Las expectativas de recuperación de la economía tras el golpe del coronavirus se están viendo frustradas por el empeoramiento de la situación sanitaria en buena parte de Europa así como por las últimas restricciones en Catalunya, que impiden abrir a los bares y restaurantes. Con todo, las previsiones para este año en la comunidad —tanto para el último trimestre como para el conjunto del año— se sitúan en su peor escenario.
La Cambra de Comerç, en su último Informe de conjuntura catalana, estima que el PIB caerá un -12,7% en 2020, casi 3 puntos más de lo que preveía el pasado trimestre. En 2021, por otro lado, se espera que se recupere la mitad de la caída, con una subida del 6,7%. En el tercer trimestre se estima un incremento del PIB respecto al segundo del 5,4%, cuatro puntos inferior al previsto hace tres meses debido a los resultados negativos del sector turístico este verano.
"La Generalitat debería aumentar las ayudas en 60 millones por el cierre"
Sobre la ocupación, la caída en 2020 se prevé -7,3%, una cifra que queda suavizada al no incluir los trabajadores en ERTE. Estos suman un total de 146.559, una cifra que no se prevé que se revierta pronto dado que el 50% de los afectados pertenecen a los sectores de agencias de viajes, transporte, hostelería y ocio. “La principal afectación de la crisis está en las microempresas, empresas de menos de 10 trabajadores que disponen de menos recursos; mientras que la demarcación más afectada es Barcelona, por su mayor apertura internacional y dependencia del turismo”, apunta Joan Ramón Rovira, jefe del estudio realizado.
El impacto de las nuevas medidas en Catalunya que se refieren al cierre de bares y restaurantes de forma permanente durante 15 días, asciende hasta entre los 366 y los 539 millones de euros, según la estimación de la Cambra de Comerç. “Las ayudas de 40 millones para el sector anunciadas por la Generalitat han de llegar lo antes posible y deberían aumentarse hasta los 100 millones para evitar que se cierren más establecimientos y según el estudio”, ha advertido el presidente de la Cambra, Joan Canadell.
Atención al ahorro y el turismo
De esta manera, según ha expresado el presidente, se podrían compensar las pérdidas de ingresos empresariales y los gastos de los servicios exteriores, como alquileres y suministros. Canadell ha querido poner también énfasis en la cantidad de ahorro que existe ahora en Catalunya, que se ha incrementado desde antes de la crisis de los 10 millones hasta los 22 millones. “Supone un 5% del PIB y por eso pedimos que se ponga especial atención porque se puede llegar a convertir en consumo y jugar un papel clave para la recuperación”, ha indicado.
Otro factor clave que señala es el turismo, que “se debería recuperar lo antes posible”. Para ello, insta a realizar una gran campaña estratégica en Barcelona con una inversión de 20 millones de euros por parte del Ayuntamiento. “La inversión podría salir de los ingresos de la recaptación de las tasas turísticas, que aumentará cuando se aplique la nueva normalitiva”, añade.