El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado este jueves que este mes de junio será "excepcional" con respecto al empleo con unos 125.000 afiliados más en términos medios, 85.000 en datos desestacionalizados y con otra aceleración de la contratación indefinida. En la rueda de prensa para avanzar los datos de afiliación del mes, Escrivá ha señalado que se trata "del crecimiento mensual más grande" para un junio a excepción del 2005, cuando se produjo la regularización extraordinaria, y los años de pandemia. "Duplica el crecimiento medio del periodo 2016-19", destacan desde la Seguridad Social que cifran en 271.000 ocupados más, en términos desestacionalizadas, el avance del empleo en el primer semestre del año.
La Seguridad Social también destaca que, en datos diarios, se han superado los 20,4 millones de afiliados y que ya hay 1 millón de afiliados más que antes de la pandemia y 550.000 desde el inicio de año. "Hay una aceleración en la creación de empleo, el mercado sigue teniendo un comportamiento extraordinariamente dinámico", ha incidido el titular de Inclusión, que ha destacado además que el empleo adelanta en sectores "a más innovadores" y con más indefinidos. Así, ha detallado que en los seis primeros meses del año, después de la aprobación de la reforma laboral, se han realizado 1,4 millones de contratos indefinidos más que en los años 2017-19, lo cual ha elevado en 10 puntos porcentuales el peso de estos empleos sobre el total, consiguiendo ya el 83%, con especial incidencia entre los jóvenes.
También han aumentado "sustancialmente" los contratos de más de un mes y se han reducido los de muy corta duración lo que eleva la duración media de los contratos extinguidos durante el año con 18,6 días enfrente de 15,3 días. Asimismo, ha subrayado que el sector privado concentra más del 90% de la creación del empleo en el último año y medio y que el avance es "generalizado" con mejoras en todas las comunidades. En cuanto a la hostelería, Escrivá ha señalado que el empleo sigue mejorando, pero que todavía está 23.000 afiliados por debajo del empleo prepandemia.
Acuerdo para los autónomos
Abordando otro tema caliente que tiene a su ministerio sobre la mesa, Escrivá, ha considerado que "sería sorprendente que no hubiera un acuerdo en algún momento" con los agentes sociales y asociaciones de autónomos en torno al nuevo sistema de cotización de este colectivo. En rueda de prensa este jueves para presentar las previsiones de afiliación de junio, el ministro ha asegurado que las partes llevan "mucho tiempo negociando" y, según él, las cuestiones que quedan para cerrar son "pequeños ajustes". "El consenso con acuerdo se ha ido materializando y convergiendo a una formulación que es la que se ha estado difundiendo", ha dicho al ministro, por lo cual "veo el cierre muy próximo, sin que pueda ponerme un plazo concreto".
"Sería sorprendente que no hubiera un acuerdo en algún momento. Si eso ocurriera, tendríamos que decidir con quién vamos adelante", ha dejado claro Escrivá que mañana vuelve a reunirse con patronal, sindicatos y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. En la última reunión del pasado lunes, en la cual el Gobierno planteó una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por|para ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros, que no ha conseguido el consenso de todas las asociaciones de autónomos.
Con respecto al borrador del anteproyecto de ley para el nuevo modelo de cotización, que el Ministerio ha planteado a los negociadores y que plantea la posibilidad de que el nuevo sistema no tuviera efectos ya el próximo año, el ministro ha explicado que "el objetivo es que la reforma empiece a aplicarse plenamente en el 2023". Después de la propuesta del grupo parlamentario Unidas Podemos, con una mesa de cuotas que parten de una mínima de 100 euros a una máxima de 1.267 euros, el ministro ha dicho que en esta reforma como en todas "las propuestas que construimos junto con los agentes sociales están habladas y discutidas dentro del Gobierno de coalición".