La Escuela del Agua ha celebrado sus 10 años de trayectoria en el ámbito educativo de agua y del media ambiente en un acto en el Museo de las Aguas de Agbar. Durante la jornada, Àngel Simon, presidente de Agbar, ha asegurado que las empresas y organizaciones necesitan "el conocimiento experto y el talento más preparado para hacer frente a los desafíos globales presentes y futuros". "La educación, como pilar fundamental para el progreso de nuestra sociedad, siempre ha sido un elemento definitorio de nuestra identidad como compañía y de nuestra estrategia. La creación de La Escuela del Agua es un paso más para reforzar este vector educativo y tenemos que seguir dando pasos adicionales para extender nuestro modelo de formación al conjunto de los grupos de interés", ha afirmado Simon al acto, que ha contado con la participación del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos. Hay que recordar que, desde su creación en el 2012, esta institución de Agbar se ha consolidado como referente educativo y de desarrollo del talento en el sector del agua y del medio ambiente.
Programas de referencia
Durante estos años de trayectoria de la Escuela, más de 25.000 estudiantes procedentes de 38 países han seguido los cursos formativos que se ofrecen. En concreto, la institución ha creado programas de formación de máster y posgrado reconocidos por los profesionales del sector, así como también ha impulsado la formación profesional dual en España. También ha participado en la definición de ciclos formativos específicos del sector, ha promovido la acreditación de competencias profesionales y ha gestionado programas educativos en las escuelas. Además, la Escuela ha desarrollado campañas de sensibilización para la ciudadanía para ofrecer una experiencia de aprendizaje única y tener una presencia global. De hecho, esta apuesta internacional se hizo efectiva en el 2015 con la formación en línea, creando nuevos contenidos y formados, como los cursos MOOC (massive open online courses), y, más recientemente, con la nueva plataforma de aprendizaje continuo y personalizado NEREXA.
Asimismo, la Escuela ha ido creciendo y evolucionando de acuerdo con la transformación de la sociedad y las necesidades del mercado en materia de educación ambiental y de digitalización, siempre con la innovación como base y el impulso de las alianzas estratégicas y la colaboración público-privada. Los programas de formación superior y de desarrollo ejecutivo de la Escuela del Agua se imparten en colaboración con instituciones académicas de máximo prestigio. Entre ellos, el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) desde su inicio, se ha convertido en el programa de referencia de los profesionales de la gestión del ciclo del agua, que proporciona una visión integral y dota de las competencias para la toma de decisiones, tanto desde un punto de vista técnico como estratégico.
En el ámbito de la formación ejecutiva, el Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles se ha consolidado como un programa innovador y único en su enfoque. Este noviembre empezará la tercera edición de este curso, desarrollado en colaboración con la Barcelona School of Management (UPF-BSM), que proporciona a los ejecutivos un profundo conocimiento del nuevo contexto, caracterizado por el evidente y acelerado cambio del entorno en materia ambiental, y los capacita para impulsar estrategias empresariales y propuestas de valor que contribuyan positivamente a la Agenda global.
La calificación profesional y la formación dual
Para profundizar en el compromiso con la ocupación de calidad, la Escuela del Agua se ha centrado, desde su creación, en impulsar la formación dual, una de sus líneas de actividad principal, en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas. Actualmente, se imparten programas duales del sector del agua en colaboración directa con más de 20 empresas del grupo de 14 centros públicos de Catalunya, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, las Canarias y la Comunidad Valenciana. De hecho, esta trayectoria de diez años ha sido reconocida con el premio FPCat a las buenas prácticas empresariales en este ámbito.