El economista Santiago Niño Becerra cree que la economía de los países ha llegado a su límite de "dopaje". Según Niño Becerra, la economía de los países lleva dopada, con ayudas, desde el 2014, durante el 2018 fueron todavía más dopados, pero, ahora, con la llegada de la covid y los fondos europeos de recuperación, se ha llegado al "máximo de los máximos" del dopaje.

Niño Becerra plantea una pregunta; ¿podan la economía mundial dejar de depender de las ayudas, aunque sea a escala ínfima? El economista ha argumentado que con la llegada del coronavirus, la "anfetodependencia" ha llegado al "máximo de los máximos", haciendo referencia a los fondos europeos Next Generation para salvar la economía de los países de la Unión Europea.

Becerra

Becerra 1

España, el primer país a recibir los fondos

España ya ha recibido los primeros 10.000 millones de euros procedentes del primer tramo del fondo de recuperación postpandemia. La Comisión Europea ha anunciado que ha desembolsado la primera ayuda para España de los fondos NextGenerationEU, que previamente aprobó el día 22 de este mes de diciembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha celebrado en sus redes sociales: "El primer pago del fondo NextGenerationEU, de 10.000 millones de euros para España, ahora está en camino"!. La líder europea ha enviado sus felicitaciones a España y ha expresado su confianza para "tener de aquí a poco mejores noticias para otros países de la Unión Europea".

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también por Twitter ha indicado que este primer pago del fondo europeo permitirá en España "desplegar inversiones ecológicas y digitales, iniciar reformas para fortalecer la resiliencia económica y recuperarse de la crisis y prepararse por|para el futuro". El día 22 se produjo el aval definitivo de Bruselas de la ejecución del pago, un día después de que dieran luz verde al primer paquete de reformas prometidas por el Gobierno para desbloquear este tramo.

Otra predicción de Niño Becerra

El economista Santiago Niño Becerra manifestó en el programa Tot es mou de TV3, que los cálculos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para el futuro de las pensiones son "ciencia-ficción". Niño Becerra criticó que den por seguras proyecciones a 15 años vista, y especialmente que prevea "poner a trabajar" 12.000 millones con una rentabilidad del 7% anual durante 10-12 años, para intentar cubrir las necesidades. "Eso es ciencia-ficción, porque así todavía le faltarán 5.000 millones, que se tendrán que sacar de los presupuestos", ha insistido.

El economista recordó que Escrivá ha llegado a la conclusión de que al sistema de pensiones le faltarán 50.000 millones de aquí al 2032, y lo quiere solucionar de esta manera. "Es explicar una película a los ciudadanos para transmitir tranquilidad", concluyó.

Imagen principal: Santiago Niño Becerrra. - Sergi Alcàzar