El economista Santiago Niño Becerra ha descrito el caso de un promotor turístico que explica sus previsiones para este verano. "¿Impacta, verdad?", es la conclusión del economista.

"Me escribe un gestor de casas de vacaciones de nivel alto que opera en una localidad de la costa de España: "Estamos aguantando. Llevamos 3 meses y medio sin ingresar nada. Eso significa que no tenemos pagos por reservas de vacaciones. Seguimos pagando autónomos, alquiler, y demás. Hasta julio no abriremos. Lo confiamos todo a julio y agosto. El problema es que las reservas para estos meses van a medio gas (debido a la incertidumbre sobre si se podrá o no viajar y en qué condiciones) y se realizan sin ningún compromiso de pago (reserva el cliente sin prepago de ningún tipo. De otra manera no reservaría casi nadie", explica.

Según explica el economista "nadie sabe si finalmente" podrá hacer vacaciones. "Y si pueden venir, nadie sabe si tendrán un horario concreto para ir a la piscina comunitaria o a la playa, si habrá protocolos efectivos de desinfección", añade parafraseando al promotor turístico. "Si pienso con la cabeza, creo que será un desastre total", pronostica el empresario.

"Eso lo escribe un profesional que conoce a fondo el terreno que pisa y con muchos años en este mundo. ¿Impacta, verdad?", concluye Niño Becerra.