El economista Xavier Sala-i-Martin ha explicado que la economía se podría hundir porque "la covid es imprevisible". Por eso, Sala-i-Martin ha argumentado que "si las vacunas no funcionan, la economía se hunde", porque si no funcionan las vacunas "tendríamos que empezar desde cero: volver a los confinamientos, cerrar el turismo, etc."
El virus es imprevisible, ya hace tiempo que los expertos lo están sufriendo y la población con los cambios de criterios y restricciones, por este motivo el economista ha asegurado que "si ahora viene una nueva variante con la cual las vacunas no funcionan, la economía se hundiría."
Si nos vuelven a confinar con una nueva variante, Sala-i-Martin ha explicado, en una entrevista en el Faqs de Tv3, que "nos encontraríamos en un momento donde habría un cambio brutal en la demanda, pero la oferta caería en picado porque todo habría ido cerrado", como ya vimos durante la llegada del coronavirus a Catalunya. El economista ha asegurado que las restricciones "no han sido un colapso", sólo lo ha sido "para los que vendían experiencias: restaurantes, hoteles, etc". En cambio, el comercio, en especial el local, se ha visto potenciado por el cierre de la competencia.
Evergrande
El economista también ha teorizado en torno a una quiebra de Evergrande. Explicó al programa Versión RAC1, qué puede pasar si cae la empresa china Evergrande, que es la más endeudada del mundo y está dedicada al sector inmobiliario. Según el economista, "si cae Evergrande, el colapso podría afectar la economía china y parte del mundo" pero no será tan grave como con la bancarrota de Lehman Brothers en los EE.UU.
"No se puede hacer un paralelismo exacto con Lehman Brothers porque era una empresa financiera con muchas ramificaciones. Evergrande no está en el centro del sistema financiero, pero sí que tiene muchas deudas con los bancos y, por lo tanto, puede tener ramificaciones financieras", ha indicado.
Sala-i-Martin ha insistido en que el gobierno chino no rescatará la compañía, pase lo que pase. "Con Evergrande no se puede utilizar el argumento que se tiene que rescatar porque si no caerá todo. Parece que eso el gobierno chino lo ha entendido y las autoridades no harán nada para rescatar la empresa. Lo utilizarán como escarmiento o ejemplo", ha apuntado.
Este mes de agosto Evergrande notificó que sus ganancias netas habían caído un 29% y las acciones, desde el mes de enero, han perdido un 83% de su valor en la bolsa de Hong Kong
La crisis de la inmobiliaria china ha disparado el temor a un efecto contagio que pueda acarrear a todas las inmobiliarias chinas e incluso al sector financiero del gigante asiático. "La empresa tiene ahora una deuda de 250.000 millones, mayor que todo el PIB catalán, con clientes, bancos y los mismos trabajadores", ha indicado el economista.