Medidas contra la crisis energética. El Gobierno propondrá en la Unión Europea volver a limitar el precio de la luz a 180 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista. Lo hará en la próxima reunión del Consejo Europeo, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo. En caso de sacar adelante la propuesta, la cifra planteada supondría una rebaja muy significativa del precio que pagan los consumidores: es un 67% más baja que el récord alcanzado el pasado 8 de marzo. Pero si el Consejo Europeo decide no limitar el precio, España ha amenazado con ir directamente. Así lo ha avanzado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho que es su "obligación" establecer un precio máximo igualmente porque "ha pasado demasiado tiempo y se va demasiado lento".
La propuesta es conjunta entre el estado español y Portugal. El tope de 180 euros/MWh ya existía en ambos países, pero quedó sin efecto después de que se armonizaran las reglas del funcionamiento de los mercados diario e intradiario de la electricidad para adaptar los límites de oferta en los de casación europeos, que habían sido acordados por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER). La resolución de la CNMC publicada el pasado 6 de mayo establece nuevos límites máximos y mínimos de precio de oferta de -500 euros/MWh y 3.000 euros/MWh para el mercado diario y de -9.999 y 9.999 euros/MWh para el intradiario.
Los precios actuales son una "locura"
Los nuevos límites de oferta abrían la posibilidad de que hubiera precios negativos. Aquel día el precio fue de 73,11 euros/MWh por término medio diaria, mientras que el mes se cerró con una media de 67,12 euros/MWh. Aquellos precios se consideraban altos en aquel momento, pero ahora contrastan mucho con los actuales. El precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista desde octubre ha sido siempre superado a los 180 euros/MWh propuestos, valores que hasta el momento se consideraban una "locura". "Si hace dos años 180 euros nos parecía una locura que nunca llegaría y hoy está ampliamente superada, es poco discutible que tiene que ser el tope máximo que podemos aceptar en nuestro mercado", ha dicho Ribera este jueves en una entrevista a Onda Cero.
Si el precio de la luz se ha disparado principalmente por culpa del alto coste del gas. Así, el anuncio de la ministra se produce en medio de una gira europea que ha empezado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene como objetivo convencer a los mandatarios europeos para que den apoyo a la propuesta española de desacoplar el precio de la luz y el del gas. Si la idea no es bien recibida en el Consejo Europeo, Ribera ha adelantado que se tomarán las respectivas decisiones. Es decir, que si la UE retrasa la cuestión, habrá una decisión nacional junto con el gobierno portugués, ya que se trata del mercado ibérico y que ni la sociedad ni las empresas pueden esperar más.
Un análisis jurídico
El Gobierno está haciendo un "análisis jurídico" del tratado de la UE sobre el mercado eléctrico que incluye "una cláusula de salida por emergencia energética". "Creemos que igual que pasó con la regla de gasto –que quedó suspendida por la pandemia por acuerdo unánime de los jefes de Estado y de gobierno– hay una posibilidad de que el Consejo Europeo haga algo parecido respecto de las reglas del mercado interior de la electricidad", ha dicho. Según la ministra, hacen falta "medidas que aunque sean temporales" permitan reducir una escalada de precios que no se justifica por la demanda ni la oferta, ni las tecnologías, ni los costes del gas. De aquí la idea de recuperar el tope de 180 euros/MWh, tal como ya han propuesto esta semana tanto la Generalitat como Pimec.
No obstante, no todo el mundo comparte que se pueda limitar el precio de la luz de manera unilateral. El director de Asuntos Internacionales y Marketing del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, Rafael Gómez-Elvira, ha pedido "cuidado" con este tipo de iniciativas porque podría contribuir a "dinamitar la integración de los mercados mayoristas" europeos. "Reformar el mercado es una medida estructural y se tendría que plantear de manera consensuada, porque si no, nos llevaría a cerrar interconexiones", ha dicho.