En plena segunda ola del coronavirus, las mascarillas se vuelven básicas para todos los ciudadanos en su vida diaria, sabiendo que hay que renovarlas periódicamente y utilizarlas de forma correcta. El Gobierno obliga a llevarlas, sin embargo, mantiene uno de los IVA más elevados de Europa para el producto, lo cual impide al sector de la población más castigado económicamente acceder a ellas.

El precio máximo estipulado por ley es de 0,96 céntimos de euro por mascarilla, mientras que el IVA asciende al 21% en España. Algo que empezó a cuestionarse cuando saltó una polémica que sacaba a la luz el IVA que implementaban otros países, como Portugal. Un turista español en el país luso entró en un supermercado y encontró un paquete con 20 mascarillas a 1,74 euros todas. Ese mismo paquete con 20 mascarilla pasaría a costar 20 euros en España, algo que indignó a las redes sociales.

De hecho, el único país que supera a España en el IVA aplicado a las mascarillas es Eslovenia, que lidera este ranking con un impuesto del 22%. Y si se observa a los países vecinos de Europa, se encuentran grandes diferencias respecto al porcentaje de impuestos que se le aplica a su venta. Francia tiene un 5,5%, mientras que Portugal tiene un 6% y Alemania un 5%. Los tres países que menos impuestos aplican a este producto son Países Bajos, Bélgica e Italia, donde han eliminado esta tasa por completo.

En cuanto al precio por unidad máximo, España también lo sitúa por encima de muchos países (a 96 céntimos). Por debajo están Francia, con 95 céntimos; Finlandia y Rusia, con 80 céntimos; o Italia, con 50 céntimos. En Grecia se puede llegar a comprar una mascarilla por tan solo 20 céntimos. 

¿Por qué no se rebaja el IVA en España para las mascarillas?

En España, el partido político de Ciudadanos instó al Ejecutivo para reducir el IVA de las mascarillas y geles hidroalcohólicos desde el 21% hasta el 4%. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de PSOE y Podemos, apoyaron la iniciativa, que finalmente fue rechazada.

A raíz de la polémica generada entorno a las variaciones del impuesto en los diferentes países, la portavoz del ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló hace una semana que "hay un reglamento europeo que impide que se pueda bajar el IVA de las mascarillas y que no es una decisión del Gobierno de España".

Sin embargo, eso no ha impedido que la mayoría de los países vecinos de Europa tengan ese porcentaje reducido. La Comisión Europea lo dejó claro días más tarde: aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la Unión Europea bajar dicho precio, no tiene previsto sancionar a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas. A este detalle se habrían acogido el resto de países a la hora de bajar los precios. 

El presidente portugués Antonio Costa lo declaró de esta forma tras anunciar la rebaja del impuesto: "La Unión Europea indicó que era ilegal pero que no plantearía ningún problema”. Ante este escenario, la ministra de Hacienda explicó el pasado martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que desde el Gobierno trabajan para "establecer un coste para las mascarillas que sea accesible para todos los ciudadanos, vía una bajada del IVA o vía una revisión de precios".

 

Imagen principal: Varias mascarillas higiénicas, uno de los principales métodos protectores contra el coronavirus. Foto: Efe