El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 1,3% en diciembre con relación al mes anterior, el aumento mayor en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE. Ha disparado su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, a causa del encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Con el dato de diciembre, el más elevado en España desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves para|por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

El precio de los carburantes a la baja

Por el contrario, los precios de los carburantes y lubrificantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes. Por el contrario, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año enfrente del mismo mes del año pasado. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación|estima de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Subida mensual récord desde 1983

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado el mes de noviembre. Se trata de la subida mayor mensual de la inflación en un mes de diciembre desde el año 1983. En el último mes de 2021, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador avanzado del IPCA subió un 1,2% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 14 de enero.

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el 6,7% en caso de que el INE acabe confirmando el dato a mediados de enero.

Tasa de ahorro de los hogares al 3,7%

Por el contrario, los hogares españoles han situado en el tercer trimestre del año su tasa de ahorro en el 3,7% de su renta disponible, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2020, después de dispararse su inversión, aumentar su consumo y reducir su ahorro, según ha informado este jueves al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, lo cual supone 1,7 puntos más que en el trimestre anterior, pero tres puntos menos que en el mismo trimestre de 2020.

Las familias españolas ahorraron entre julio y septiembre un total de 6.547 millones de euros, un 22,3% menos que en igual periodo de 2020, y elevaron su gasto en consumo un 3,3%, hasta los 168.148 millones de euros, después de aumentar su renta disponible un 1,2%, hasta los 175.101 millones de euros.

 

Imagen principal: Imagen de recurso de una factura / Europa Press

 

(Habrá ampliación)