Los jóvenes son un colectivo especialmente afectado por la situación de crisis que está generando el coronavirus. En plena iniciación en el mercado de trabajo, estos se encuentran una crisis que les volverá el camino mucho más tortuoso. Y, en España, les será especialmente difícil dado que lidera el paro juvenil en la Unión Europea en medio de la pandemia con una tasa que se encuentra más de 23 puntos por encima de la media, según los últimos datos de septiembre.

El paro en jóvenes de menos de 25 años en España es del 40,4% en el noveno mes del año tras bajar casi dos puntos respecto a agosto. A pesar de la disminución, España continúa liderando el paro en la región, seguida de Grecia con una tasa de paro juvenil del 37,8%.

La media de la eurozona se sitúa en el 17,6% en septiembre, mientras que en la Unión Europea es del 17,1%. En cuanto al paro general, España se mantiene como el segundo estado europeo con más paro con una tasa del 16,5% en septiembre, dos décimas menos que en agosto. También se ve únicamente superada por Grecia por tres décimas —con el desempleo en el 16,8%—.

En el conjunto de la eurozona, la tasa de paro general se sitúa en el 8,3% en septiembre, sin cambios respecto a agosto. En el conjunto de la Unión Europea el paro también se mantiene en el 7,5%, la misma cifra que el mes anterior.

El déficit del Estado cierra septiembre en un 5,09% del PIB

Según los datos publicados este viernes, el déficit del Estado en septiembre se situó en los 56.291 millones de euros, un 5,09% del PIB, según el ministerio de Hacienda. El déficit se explica por una bajada de un 12,3% de los recursos y al incremento del 18,5% del gasto, hasta los 188.672 millones de euros. Este comportamiento se debe a los efectos de la pandemia, los programas sanitarios, las mayores transferencias a la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

Los recursos no financieros del Estado se situaron en 132.381 millones de euros, un 12,3% menos respecto a 2019. La recaudación de impuestos, 82,4% del total, cayó un 14%, hasta 109.120 millones de euros. Entre estos, el IVA disminuyó un 14,3%, hasta 50.252 millones, como consecuencia del menor consumo derivado de la caída de la actividad y la minoración de ingresos por algunas medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia.

 

Imagen principal: Un grupo de jóvenes antes de coger el autobús. Foto: ACN