Finalmente, España dará el brazo a torcer y aceptará el plan de Bruselas para recortar el consumo de gas ante la inseguridad provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, justo antes de entrar a la reunión de los ministros de energía de la Unión Europea asegurando que el Estado se ha visto obligado a decir que sí en la medida. Ahora bien, Ribera ya ha avisado a sus colegas de que España no reducirá el consumo un 15% tal como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pretendía, sino que será "significativamente por debajo" de este recorte planteado.
En esta línea, la vicepresidenta española ha recordado que nunca se ha ordenado una reducción del gas de esta magnitud ni con estas circunstancias previamente y que hasta ahora el mix energético de los 27 siempre ha sido una competencia nacional y no europea así como la seguridad de suministro que se ha perdido en los últimos meses a causa de las sanciones impuestas en Rusia a raíz de la guerra. Ahora bien, Ribera también ha reconocido que lo que pactarán este martes los ministros de energía de la UE es un "paso adelante muy importante" y que por eso España se ve obligada a aceptarlo, ahora bien también ha avisado de que hay ciertos puntos que no acaban de encajar. En esta línea ha añadido que por primera vez los 27 gobiernos europeos se comprometerán a hacer más por los otros en materia energética, tanto en el ámbito de suministro como en la seguridad del abastecimiento.
Las declaraciones de Ribera se han producido este martes en Bruselas, donde los ministros de Energía de la UE se reúnen en un Consejo extraordinario para intentar cerrar un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reducir el consumo de gas, con el temor a un corte total de suministro por parte de Rusia. En este contexto, la vicepresidenta ha asegurado que lo más relevante para España es aportar su "valor añadido" con el fin de "facilitar este acceso a una energía que, por otras razones, en la mayor parte de estados miembros es complicado, porque no pueden recibir gas natural licuado, no pueden regasificar ni trasladarlo a través de las cañerías y distribuirlo en toda Europa". De hecho, ha recordado que España "es el puerto de entrada más importando de la UE en gas natural licuado" y ha añadido que reexporta el 20% del gas que llega a los puertos del Estado, es por eso que ha sentenciado que está "en condiciones de fortalecer estas capacidades para poder reexportar a través de los dos gasoductos transpirenaicos", incrementando "de manera importante" el envío de gas al resto de Europa, es decir a través del Midcat, aunque varios expertos ya han avisado que el volumen que permite transportar el gasoducto transpirenaico no cubriría, ni mucho menos, el volumen que necesita todo el continente europeo.
Sin embargo, la ministra ha considerado "correcto" que todos los países miembros asuman "un compromiso de reducción" del consumo del gas añadiendo la necesidad de la UE para dar "una respuesta inmediata, basada en la solidaridad efectiva, en la cual el ahorro y la eficiencia son fundamentales." "Creemos que la combinación de las diferentes medidas de ahorro, eficiencia, almacenaje, transporte y acceso a flexibilidad en el gas por parte de Estados del norte y centro de Europa que se ven más afectados por los cortes de gas rusos son cruciales y hoy esperamos poder activar estas propuestas", ha asegurado Ribera. Por último, la vicepresidenta ha cerrado sus declaraciones asegurando que su intención es salir del consejo "con un mensaje claro de unidad" delante de lo que considera el "chantaje energético de Putin".
Los cortes de gas son "políticamente motivados"
Por otra parte, antes de entrar en esta reunión también se ha pronunciado la Comisión Europea (CE) a través de la comisaria de Energía, Kadri Simson, que ha afirmado que consideran que la decisión de Gazprom de reducir el suministro de gas por el Norte Stream está "políticamente motivada" y no responde a razones técnicas. "Sabemos que no hay una razón técnica para hacer eso, es un paso políticamente motivado y tenemos que estar preparados y, exactamente por esta razón, la reducción preventiva de nuestra demanda de gas es una estrategia sabia", ha asegurado Simson en su llegada al encuentro con los ministros europeos.
Además, hay que recordar que esta reunión al más alto nivel llega solo 24 horas más tarde que Rusia anunciara que a partir del 27 de julio, es decir este miércoles, reducirá a la mitad del flujo actual, que era del 40% de la capacidad, el suministro de gas en Alemania a través del Nord Stream, lo cual supone que solo llegarán por esta infraestructura 33 millones de metros cúbicos diarios. Es por eso que Simson ha añadido que la decisión de Gazprom subraya, una vez más, la necesita europea estar preparados para los posibles cortes de suministro de Rusia en cualquier momento. Es por eso que la Comisión considera que para llegar a este nivel de preparación necesaria, se tiene que actuar rápidamente contra Rusia y abordar la crisis energética toda la UE en su conjunto.
En esta línea la eurocomisaria ha asegurado que la UE "reducirá su demanda de manera preventiva y eso permitirá seguir llenando el almacenaje de nuestro gas subterráneo, que está ahora en el 66%", confiando, eso sí, que los Estados puedan llegar a un acuerdo aunque es consciente que tienen "diferentes circunstancias, diferentes posiciones de partida".