Alerta OCDE: España encabeza la lista de los lugares donde los trabajadores corren más riesgo de contagio por coronavirus. De hecho, según el informe, hasta un 55,9% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad laboral en un entorno de riesgo de contagio por Covid-19, el mayor porcentaje entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, el riesgo medio de los países de la organización es del 48,1%, como consecuencia del elevado grado de proximidad física entre compañeros de trabajo la mayor frecuencia de interactuación con el público.
"La proporción de trabajadores ocupados en trabajos en riesgo varía desde el 39% en Luxemburgo hasta el 56% en España, cosa que evidencia las diferencias entre los países con respecto a la composición ocupacional", apunta la institución en su informe 'Perspectivas de empleo 2020'.
Mujeres y jóvenes, más expuestos
En este sentido, el OCDE advierte que las mujeres y los trabajadores más jóvenes son relativamente más propensos a trabajar en trabajos con más riesgo de contagio en todos los países del OCDE. Lo mismo es cierto para los trabajadores de bajos ingresos, que con más frecuencia se ocupan de trabajos que los exponen al contacto físico y a un mayor riesgo de infección.
Por el contrario, entre los 24 países del OCDE analizados, España registra el segundo porcentaje más bajo en trabajos que pueden realizarse desde casa, con sólo el 24% del total, únicamente por delante del 22,2% de Eslovaquia y muy por debajo del 31,2% por término medio del 'club de los países ricos'.
De esta manera, el OCDE señala que, además de seguir incentivando el teletrabajo, hay que dar prioridad a las prácticas de seguridad y salud ocupacional que limitan la propagación del contagio, cosa que requerirá de una apropiada definición de las prácticas adecuadas, así como de apoyo a las empresas, en particular en las pymes.