España es el país que más cayó el ingreso disponible en el primer trimestre de una lista de 21 países de la Organizació para la Cooperació y el Desarrollo Económico (OCDE). Por contra, el resto de países muestran una evolución ligeramente positiva. 

En los primeros tres meses descendió un 2% el Producto Interior Bruto (PIB) real per cápita en relación al último trimestre de 2019. Ahora bien, los ingresos disponibles por habitante -un indicador para el que se descuentan los impuestos y las cotizaciones y se suman las diferentes ayudas sociales- crecieron un 0,1 %. Esto, según ha explicado la OCDE en un comunicado, se debe a que muchos gobiernos pusieron medidas para compensar la caída de la actividad ante los primeros efectos de la pandemia por coronavirus. Por contra, en España el PIB per cápita se desplomó un 5,6%, mientras que el ingreso disponible por habitante disminuyó cerca del 3,3 %.
 

Personas comprando en un supermercado / Unplash

Retrocesos del PIB


En el caso del conjunto de las siete grandes economías de la OCDE (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) su PIB per cápita retrocedió globalmente un 2,1 %. Sin embargo, el ingreso disponible progresó un 0,1 %. En buena medida este avance lo propició Estados Unidos donde el ingreso disponible se incrementó un 0,7%. Ello, ha argumentado la OCDE, refleja que en ese trimestre el impacto de la crisis sanitaria fue más limitado.

Frente a eso, se registraron caídas de hasta el 1,8 % en Italia y del 1,2 % en Alemania. Más moderados fueron los retrocesos de Reino Unido (0,7 %), Francia (0,3 %) y Canadá (0,2 %).