España ya es el país con más paro entre los jóvenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en una situación agravada por la crisis del coronavirus. Así lo indican los datos recogidos a cierre de julio, de donde se extrae que cuatro de cada diez menores de 24 años (un 41,7%) se encuentran en situación de desempleo.
Antes de la afectación de la pandemia —a cierre de 2019— la tasa de desempleo del colectivo de 15 a 24 años era en España del 32,6%, según los datos recopilados por la organización y publicados este miércoles. El país español supera en la clasificación a países del entorno, como Portugal (con una tasa de desempleo juvenil del 26,3%), Italia (31,1%) o Francia (19,7%). En Grecia, por otro lado, el paro entre los jóvenes es del 37,5%, según el último dato disponible del mercado laboral griego del mes de mayo. De hecho, OCDE ya ha advertido de que en esta crisis económica España superará a Grecia como el país con más desempleo de la organización con sede en París.
En el conjunto de la OCDE, en cambio, el desempleo entre los menores de 25 años bajó un 0,6% en julio, hasta el 16,2%. Esto supone más del doble que el índice de desempleo global y aún más que el 6,7% entre los mayores de 25 años. El desempleo entre los mayores de 24 años no tan importante. Su tasa de paro de en España asciende al 14,2%, lo que deja la tasa de paro general en el país en el 15,8% a cierre de julio, solo por debajo de la de Colombia (19,7%) y duplicando la media de la UE (7,2%).
Cabe destacar que para obtener estos datos no se han incluido los alrededor de 700.000 trabajadores que actualmente se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y están cobrando la prestación.
El desempleo en la OCDE sigue cayendo en julio
En julio, la OCDE registró un descenso global de desempleados, aunque con “fuertes diferencias regionales”. El desempleo bajó al 7,7% en julio pasado, desde el 8% de junio, según ha informado este miércoles la organización. Aún así, el nivel de desempleo continúa siendo 2,5 puntos porcentuales superior al 5,2% de desempleados sobre la población activa registrado en febrero, antes del inicio de la pandemia.
El máximo nivel de desempleo de este año en los países de la OCDE se produjo en abril, con un 8,6%, y desde entonces se ha registrado un ligero declive gradual hasta el 7,7% de julio publicado hoy. Por zonas, el desempleo subió por cuarto mes consecutivo en la zona euro, hasta el 7,9% (desde el 7,7% de junio), con aumentos de al menos tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia. En cambio, el desempleo apenas se incrementó una décima en Japón (del 2,8 al 2,9%), mientras que en Estados Unidos y Canadá cayó de forma destacable (0,9 y 1,4 puntos, respectivamente) debido, sobre todo, al progresivo retorno al trabajo en estos dos últimos países de trabajadores en situación de despido temporal.
Los mayores índices de desempleo volvieron a registrarse en Colombia (19,7%), Grecia (17% en los datos de mayo aún no actualizados) y España (15,8 %). En total, en toda la OCDE había 50.535 millones de desempleados en julio, después de un máximo este año de 55,377 en abril. En el primer trimestre hubo 36,679 millones de parados, según la agencia Efe.