El Ministerio de Ocupación y Seguridad Social encabezado por Fátima Bañez tiene sobre la mesa que las bonificaciones para el estímulo de la contratación indefinida y los autónomos, cuantificadas en unos 1.900 millones de euros, puedan financiarse a través de los presupuestos y no vía Seguridad Social. Así lo ha adelantado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, después de la comparecencia a petición propia de la ministra ante la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
Bañez ha asegurado este martes que las pensiones están "garantizadas a medio y largo plazo" y que el sistema español es "sostenible". Sin embargo, el gobierno español ya ha admitido en el plan presupuestario del 2017 que envió a la Comisión Europea que la hucha de las pensiones sólo tiene dinero para funcionar hasta diciembre del 2017.
Pensiones garantizadas
El mensaje de confianza de la ministra reiterando que las pensiones están garantizadas, coincide con el aumento del gasto del Estado en este capítulo y los informes que apuntan a que sólo queda hucha para pagarlas hasta diciembre del 2017. Según Báñez, España "es el país mejor preparado desde el 2016 en gasto público hasta el 2060". De esta forma, ha justificado la seguridad en la creación de empleo a lo largo de la última legislatura y las medidas de control del déficit introducidas por el gobierno de Mariano Rajoy.
La ministra ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la vez que fuentes del gobierno español han dejado entrever que los presupuestos del Estado para el 2017 incluirán medidas encaminadas a garantizar el fondo de las pensiones. Son medidas que el Ejecutivo de Rajoy tendrá que negociar como mínimo con C's y el PSOE antes de someter las cuentas al pleno del Congreso.
Un nuevo récord
El gasto de la Seguridad Social en noviembre batió un nuevo récord al alcanzar los 8.598,6 millones de euros. Según Báñez, se ha llegado a esta situación por la destrucción de 3,3 millones de puestos de trabajo durante la crisis. La ministra ha apuntado que el gasto de las pensiones ha crecido un 50% desde el 2007 y tiene una tasa de crecimiento interanual del 3%.
La ministra española ha sido la primera de los responsables públicos que comparecerán en las próximas semanas y meses ante la Comisión del Pacto de Toledo para abordar fórmulas para asegurar la continuidad del fondo de las pensiones.