La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 936 millones del Fondo de Reserva para hacer frente a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre. Tras esta disposición, la popularmente conocida hucha de las pensiones se sitúa, a precio de mercado, en 15.195 millones de euros, equivalente al 1,41% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015. 

A fecha del pasado 1 de diciembre, el Fondo de Reserva ha generado desde su creación unos rendimientos netos de 28.759 millones, de los que 2.664 millones de euros corresponden al año 2016. La Tesorería de la Seguridad Social ya dispuso el pasado 1 de diciembre de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar la paga ordinaria y la extraordinaria de los pensionistas, la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012.

Hasta el momento, las disposiciones realizadas alcanzan los 67.337 millones, de los que 20.136 millones corresponden a este año. Esta cifra es un 51,9% superior a los 13.250 millones de euros que se tomaron en 2015. De acuerdo con el Departamento dirigido por Fátima Báñez, la Seguridad Social precisa cada año en el mes de diciembre de una "importante necesidad de financiación" para hacer frente al abono de las pagas ordinaria y extraordinaria y de la liquidación del IRPF correspondiente.

Si se agota la hucha...

Por otra parte, el Gobierno ha anticipado que si se agota el Fondo de Reserva del sistema de la Seguridad Social, habilitará los "instrumentos legales necesarios" para que el Tesoro Público emita deuda pública con el fin de garantizar la financiación del sistema de pensiones. De esta forma, queda descartada la creación de una figura impositiva específica para sufragar las pensiones. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, tras comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del congreso, en la que ha querido recordar que el Fondo de Reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que acumuló en el pasado cuando el sistema registraba superávit.

Nadal ha explicado que si se agotase la hucha y el Estado no pudiese realizar disposiciones, el Tesoro Público emitiría deuda para pagar las pensiones, y tendría el mismo efecto en el mercado que si la vendiera la Seguridad Social. "En este caso sería el sistema estatal el que financiaría al sistema de la Seguridad Social". "Es igual que si el Tesoro emitiese deuda pública porque saca deuda que no salió al mercado porque la absorbió el sistema de la Seguridad Social y ahora la venda", ha concluido.