Finalmente, y después de mucha incierta, España y Portugal han conseguido llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para desvincular el precio del gas de la factura de la luz después de reunirse con la vicepresidenta europea de competencia, Margrethe Vestager. En un primer momento, los dos países ibéricos habían pedido en Bruselas marcar un precio de 30 euros/megavatio hora para el gas usado para generar electricidad, pero finalmente el acuerdo, según han explicado hoy a la vicepresidenta Teresa Ribera y su homólogo portugués José Duarte, incluye que el precio inicial del gas natural para la generación eléctrica será de 40 euros durante los próximos 12 meses, cosa que provocará que el precio del gas pase a ser de los alrededores de 50 euros/MWh una vez el acuerdo entre en vigor.
Después del anuncio del acuerdo político solo faltará, según han anunciado los dos ministros, ultimar los detalles técnicos. De hecho, Ribera ha comentado que confía en tener el apoyo de la Comisión den los próximos días con el fin de aplicar inmediatamente el mecanismo, es más, también ha augurado que, si todo va bien, podría ser aprobado en el Consejo de Ministros la semana que viene y se aplique ya a la factura del mes de mayo. Con respecto a las consecuencias del anuncio, la vicepresidenta ha asegurado que la medida provocará "que los industriales, los consumidores domésticos, se puedan beneficiar de esta disminución de las referencias del mercado mayorista. Es un acuerdo que nos protege de las turbulencias y de incrementos del precio del gas".
Este acuerdo llega justo un mes después de que los jefes de gobierno de la UE acordaran aprobar la excepción ibérica, ya que España y Portugal se encuentran prácticamente desvinculados del sistema europeo. Ahora bien, el que sí que ha pedido la Comisión a los dos Estados es que sean flexibles con las interconexiones con Francia, a la vez que desde la comisión se han comprometido a aumentar su actividad con el fin de llegar a los objetivos de interconexión entre Europa y la península Ibérica. Por su parte, el ministro portugués ha reiterado que el conjunto de la UE, y en especial la Comisión, tiene que repensar el sistema de fijación de precios eléctricos, asegurando que "o se corrige la formación de precios" o se refuerzan las interconexiones entre los diferentes países europeos.
Se podría suplir el 30% de la demanda energética
Siguiendo con materia energética, la semana pasada el primer ministro portugués, António Costa, aseguró que España y Portugal tienen capacidad para suplir el 30% de las necesidades de gas de la UE. Además, calificó de "paso histórico" la decisión de Bruselas de asumir el aumento de las conexiones de la península Ibérica con el mercado europeo. "Ha sido un paso histórico", ha sentenciado Costa, que también ha celebrado que la Comisión Europea haya asumido "como una opción estratégica de Europa" el aumento de las interconexiones del mercado ibérico con el resto del continente. España y Portugal tienen, en conjunto, "capacidad para suplir el 30% de las necesidades energéticas de Europa en gas natural", ha añadido Costa, pero "no podemos utilizarla porque no hay interconexión que permita exportar el gas natural que tenemos capacitado acoger y almacenar para el resto de Europa".