España ya ha recibido los primeros 10.000 millones de euros procedentes del primer tramo del fondo de recuperación pospandemia. La Comisión Europea ha anunciado que ha desembolsado la primera ayuda para España de los fondos NextGenerationEU, que previamente aprobó el día 22 de este mes de diciembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha celebrado en sus redes sociales: "El primer pago del fondo NextGenerationEU, de 10.000 millones de euros para España, ahora está en camino"!. La líder europea ha enviado sus felicitaciones a España y ha expresado su confianza para "tener de aquí a poco mejores noticias para otros países de la Unión Europea".

 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también por Twitter ha indicado que este primer pago del fondo europeo permitirá en España "desplegar inversiones ecológicas y digitales, iniciar reformas para fortalecer la resiliencia económica y recuperarse de la crisis y prepararse por el futuro". El día 22 se produjo el aval definitivo de Bruselas de la ejecución del pago, un día después de que dieran luz verde al primer paquete de reformas prometidas por el Gobierno para desbloquear este tramo.

España, el primer país

España se convierte en el primer país a recibir el primer pago ordinario del fondo de recuperación europeo, de lo que recibirá hasta 69.500 euros en transferencias directas. Además, le corresponden otras ayudas vía préstamos, que, de momento, no ha solicitado.

El desembolso de 10.000 millones de euros estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían conseguido en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021. Entre los hitos cumplidos figuran la ley sobre el cambio climático y transición energética, la reforma del sistema de ingreso mínimo vital, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, el plan de digitalización de pymes y la estrategia de promoción del 5G.

Objetivos a cambio de ayudas

Excepto el adelanto de 9.000 millones de euros recibidos en agosto, que sólo estaba vinculado a obtener la luz verde en el plan de recuperación, el resto de ayudas se irán desembolsando de forma semestral una vez España pruebe que ha cumplido los objetivos pactados con Bruselas por cada uno de ellos hasta el 2026.

El siguiente tramo a percibir asciende a los 12.000 millones de euros y está vinculado en 40 hitos, entre ellas; las principales modificaciones del mercado laboral para reducir la temporalidad o modernizar la negociación colectiva.

 

Imagen principal: Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. - ACN