Las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, han enviado este lunes sendas cartas a la Comisión Europea donde reclaman una solución comunitaria a la subida "sin precedentes" del precio de la luz, al tiempo que advierten que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición verde de la UE.
Además, el Gobierno insiste a Bruselas en la necesidad de reformar el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y propone la creación de una plataforma centralizada que se compre gas con el objetivo de reducir la dependencia del bloque mediante la generación de reservas.
Aumentar la certidumbre
A juicio de las dos vicepresidentas españolas, la Comisión Europea "debería tener el objetivo de aumentar la certidumbre" del sistema a través de un "conjunto flexible de directrices" que "ofrezcan a los Estados miembros diferentes opciones para amortiguar el efecto de incrementos repentinos en los precios de la energía".
"La situación no solo pone en riesgo la tan necesaria recuperación económica, sino que también puede hacer descarrilar nuestra estrategia de descarbonización", advierten Calviño y Ribera en su carta a las autoridades comunitarias, a quienes también avisan de que "el contexto actual" también "pone en riesgo" el hecho de que los ciudadanos europeos "deben ser siempre el centro" de la transición verde.
Además, han apuntado que, aunque la situación actual puede deberse a factores "puntuales", el "camino" de la UE hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero "sufrirá nuevos pasos hacia atrás por eventos inesperados" a los que el club debe "intentar anticiparse y prepararse" para afrontarlos.
La carta subraya también que "muchos" países de la UE "están empezando a sentir el impacto de este aumento sin precedentes de los precios de la energía" y recuerdan que España "ha adoptado un conjunto de medidas de emergencia" teniendo en cuenta "los límites del marco legal de la UE".
España, remarcan las dos vicepresidentas, siempre ha sido un "firme defensor" de los objetivos comunitarios de reducción de emisiones, pero también sostienen que "la transición hacia la neutralidad climática debe ser justa y equitativa para todos los europeos y todos los Estados miembros".
Precio para mañana
Estas cartas llegan después que este lunes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se haya situado para mañana, en 150,26 euros el megavatio hora, lo que supone un descenso del 4,1% que el precio de este lunes, alcanzando su nivel más bajo desde el pasado 12 de septiembre.
A pesar de esta bajada el precio de la electricidad continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado OMIE. Además, por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre las nuevas y las diez de la mañana y entre las diez y las 11 de la noche, y los 120,64 euros que costará desde las cinco y las seis de la mañana.