España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el primer desembolso formal del fondo de recuperación comunitario, de 10.000 millones de euros. Así lo ha confirmado este viernes el ejecutivo comunitario, que ha recordado que los pagos dependen de que se implementen las reformas e inversiones recogidas en el plan de recuperación enviado a Bruselas. El plan de recuperación y resiliencia español se financiará en total con 69.500 millones de euros en subvenciones.
La solicitud de 10.000 millones de euros se refiere a 52 hitos del plan de recuperación que cubren “varias reformas en las áreas de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las habilidades, la educación, así como la política social, laboral y fiscal”, según ha indicado la Comisión.
Plazos
El ejecutivo comunitario tiene ahora dos meses para analizar la solicitud y después enviará al Consejo, que representa a los estados miembros, su evaluación preliminar sobre si España ha cumplido los hitos y objetivos necesarios para recibir los 10.000 millones de euros. El Consejo tiene hasta cuatro semanas para revisar la evaluación de la Comisión. Estos plazos pueden acortarse y el Gobierno español confía en que el primer desembolso llegue antes de fin de año.
Una vez que la Comisión Europea y el Consejo aprueban un plan nacional de reformas e inversiones, el país recibe de manera automática un adelanto del 13% de la cuantía que le corresponde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de reconstrucción. España ya recibió ese adelanto, de 9.000 millones de euros, en agosto. Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de recuperación, los estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional de reformas e inversiones enviado a Bruselas y presentar solicitudes de desembolso. En el caso español, el Gobierno considera que el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos.
Fondos a final de año
España ha sido el primer país de la UE que ha consensuado el plan de recuperación con Bruselas. De hecho la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había asegurado a principios de semana que la solicitud del primer desembolso tendría lugar “en breve”. La ministra mostró su convencimiento que los fondos lleguen antes de final de año.
Calviño añadió que estaba previsto que "de aquí a final de año cumplamos otro conjunto de hitos y objetivos, entre los que se encuentra la reforma laboral y otro tipo de reformas, y también hitos desde el punto de vista de las inversiones, que se corresponderán con el pago del primer semestre de 2022".