El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que las nuevas modificaciones tributarias son "más que suficientes" después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya recomendado a España que suba el IVA.
En declaraciones a los medios desde los pasillos del Congreso, el ministro ha descartado este miércoles una subida del IVA: "No lo vemos. En estos momentos, la hoja de ruta es la que ha planteado el Gobierno", ha lanzado. En relación a estas recomendaciones del FMI, De Guindos ha dicho que "siempre se los escucha pero no se les tiene por qué seguir". Así, el ministro considera que con las nuevas medidas impositivas se podrá reducir "de forma paulatina y continua" el déficit público y mantener la recuperación de la economía española, según ha apuntado.
Después de que los técnicos del FMI hayan calificado de "impresionante" la recuperación económica de España, De Guindos se ha querido mostrar "prudente" en estas observaciones pero ha destacado que esta recuperación se debe básicamente, ha dicho, a las reformas que hizo España.
Asimismo, el ministro ha calificado de "buenas noticias" la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española hecha por el FMI y también para el Banco de España y, en este, sentido, considera que las medidas tomadas y los decretos ley que se convalidarán este jueves en el Congreso sobre los objetivos de déficit y los cambios tributarios "van en la dirección correcta" para poder reducir el déficit hasta el 3,1% en 2017.