España ocupa el tercer puesto en Europa —detrás del Reino Unido y Alemania— en cuanto a la pérdida de vuelos en 2020, con 880.000 menos. Sobre los pasajeros, pierde 150 millones por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.
El máximo descenso de tráfico se produjo a mediados de abril, del 95% con respecto a 2019, permaneciendo por debajo del 90% hasta mediados de junio. En julio, por otro lado, se recuperó en gran medida. El pasado 1 de agosto alcanzó su punto álgido con 2.823 vuelos entre salidas y llegadas, cifra que fue reduciéndose durante el mismo mes paulatinamente. En septiembre también disminuyó de forma acelerada, según ha informado este martes Eurocontrol.
Su director general, Eamonn Brennan, ha señalado que la economía española se ha visto "duramente afectada" por la pandemia y que los vuelos nacionales —así como los que llegan o salen del país— se han reducido un 72% frente al año pasado. El número de pasajeros ha caído un 83%.
Analizando los datos de la semana pasada, el tráfico nacional sigue siendo el principal, al verse menos afectado, con una caída interanual del 44%. Le sigue el que entra y sale del Reino Unido, Alemania y Francia, en tanto que África del Norte lidera las operaciones procedentes de fuera de Europa, seguido de cerca por Oriente Medio.
Iberia y Ryanair ven reducidos sus vuelos un 71%
El principal aeropuerto español, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, registró la semana pasada una caída del 70%, con una media de 355 movimientos, y el de Barcelona, del 72%. Otros aeropuertos españoles registraron un descenso similar, a excepción de los canarios, que experimentaron reducciones inferiores —de entre un 53% y un 37%—.
Las principales compañías aéreas que operan en España se han visto afectadas del mismo modo, con un descenso de las operaciones la semana pasada del 71%, Ryanair; del 65%, Vueling; del 71%, Iberia, seguidas por volumen de Air Nostrum, con un 59% de vuelos menos, y Air Europa, con un 68% menos. Las aerolíneas activas en las Islas Canarias han sufrido reducciones "notablemente inferiores", del 35%, Binter Canarias; del 25%, Canarias Airlines, y del 9%, Canary Fly.
El transporte de mercancías permaneció estable, aumentando en septiembre, y los vuelos no regulares se vieron menos afectados que los regulares, tanto los tradicionales como los de bajo coste. La aviación de negocios se recuperó más rápidamente, pero la situación empeoró en agosto y septiembre.