La Comisión Europea ha tirado por el suelo las demandas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar una solución a la escalada de precios de la energía, que contemplaban una compra conjunta de gas. Ante la desestimación de Bruselas a las propuestas españolas, la respuesta no se podía hacer esperar, y ha sido a través de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha calificado de "manifiestamente incongruentes" las propuestas planteadas por la Comisión Europea.
Desde el punto de vista de Ribera, las nuevas propuestas de la Comisión "no abordan la excepcionalidad de la situación, con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante", y ha recordado que la Comisión es consciente del impacto del precio del gas "por encima de cualquier estimación", a unos niveles equiparables a los de la crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado, "y no obstante, las propuestas que recoge su papel no dejan de ser manifiestamente incongruentes", ha señalado.
La vicepresidenta, de hecho, ha destacado otras propuestas, como el impulso a la contratación bilateral de energía, o la vigilancia del mercado eléctrico y del mercado de emisiones de CO₂, con el objetivo que "el precio del gas no contamine el precio de la electricidad".
Al mismo tiempo, Ribera ha apuntado que la tensión en el mercado de gas "puede mantenerse todavía algún tiempo y sería una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias, intentando corregir, cortar, esta hemorragia que se produciría en el conjunto de la economía europea si no se reaccionara". Finalmente, ha agradecido la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Ministros de Energía para el próximo 26 de octubre centrado en los precios del gas y la electricidad.
Las reservas de gas están a un nivel óptimo
En todo eso, lo que ha llevado a Bruselas a desestimar las medidas propuestas por España es que considera que hay bastante gas para pasar este invierno, ya que las reservas de los países europeos están al 76% con respecto a la media del 90% habitual en este periodo del año. El Ejecutivo comunitario confía, a más que el pico de precios, pasará abril, cuando previsiblemente empiece a operar el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.
"A corto plazo, los estados miembros son los que están en mejor posición y equipados. Nuestras reglas todavía permiten, y de hecho animan, en los estados a tomar medidas", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa a la comisaria europea de Energia, Kadri Simson.
Es por eso que las medidas sugeridas no son a corto plazo sino más tirante a medio plazo, y la misma Simson ha considerado que "tenemos que hacer que el sistema energético esté mejor preparado y sea más resistente para no tener que hacer frente a una situación similar en el futuro".
De hecho, Bruselas recomienda desarrollar la tecnología de almacenamiento energético a través de las baterías y del hidrógeno, pedir "a los reguladores europeos de energía que estudien los beneficios e inconvenientes de rediseñar el mercado de la electricidad" o favorecer que los consumidores puedan elegir a sus proveedores y fomentar el autoconsumo.