El Puerto de Barcelona mantiene el elevado ritmo de crecimiento que ha caracterizado el ejercicio de este año con una clara ''aceleración'' durante el segundo semestre del año. Así, en el mes de octubre, el tráfico total aumentó un 35,5% y el movimiento de contenedores se incrementó el 26,5%.
Esta ''aceleración'' observada en octubre ha permitido que en los diez primeros meses del año el tráfico acumulado haya crecido un 23,8% y el de contenedores un 31,1% en relación con el mismo periodo del año pasado. El movimiento de pasajeros en la instalación ha sumado 3,6 millones de visitantes en los diez primeros meses, el 1,8% más que en el 2016. De estos, los usuarios de ferris ha crecido el 11,5% y el de cruceristas ha disminuido un 2,8%.
En relación con el movimiento de mercancías, el Puerto de Barcelona destaca el incremento que se ha registrado en los diez primeros meses del año en las maniobras de transbordo de contenedores, aquellas operaciones de descarga y carga en la mismo instalación y que demuestran la importancia del puerto como punto de conexión internacional. Estas operaciones han crecido hasta octubre un 131% en relación con el 2016.
Tendencia creciente
Los contenedores de comercio exterior también mantienen una tendencia creciente, con un incremento del 8,4% en el caso de las importaciones, 478.147 contenedores, y del 2,8% en las exportaciones, 585.753 contenedores.
Por mercados internacionales destaca el dinamismo de los intercambios con China, un 7,8% más, la Unión de los Emirates Árabes, el 6,1%, Turquía, el 6,2%, Corea del sur, el 14% y Argelia el 15,5%.
En relación con el tráfico total, donde se tiene en cuenta todas las modalidades de carga, se han movido 50,8 millones de toneladas en los primeros diez meses de este año, un 23,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
El Puerto de Barcelona ha recibido hasta el mes de octubre a un total de 3,6 millones de viajeros, tanto llegados en ferris, 1,2 millones de personas, como de cruceros, 2,3 millones de pasajeros. En conjunto, esta cifra supone un crecimiento de lo 1,8% en relación con el año pasado. Los usuarios de ferris han crecido el 11,5% y los cruceristas se han caído el 2,8%.