Las estaciones de esquí catalanas abrirán progresivamente a partir del 9 de diciembre. Así pues, no estarán abiertas durante el Puente de la Purísima para evitar una afluencia masiva de esquiadores sin haber validado antes los protocolos anti-Covid.
Las estaciones de esquí se abrirán progresivamente a partir del 9 de diciembre con la condición que haya nieve y se haya pasado al segundo tramo del plan de apertura, el cual permitiría el confinamiento de fin de semana comarcal. Así lo ha comunicado al Departament de Salut l'Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, en una entrevista en TV3.
Condiciones para la apertura
Font ha explicado que las condiciones son la existencia de nieve y que haya el desconfinamiento comarcal, y que se apuesta por abrir el próximo miércoles para evitar hacer un llamamiento masivo para el puente de la Purísima.
"La primera de nuestras responsabilidades es la salud de las personas, la autorresponsabilidad nos hace pensar que ahora hacer un llamamiento masivo de que la gente subiera a esquiar iría en contra de esta medida de prudencia que debemos tener", ha añadido.
Ha sostenido que reclaman prudencia para "ganar" la Navidad y tener las estaciones abiertas en enero y febrero, y que el objetivo de abrir es ayudar al desarrollo económico de las zonas, aunque ha defendido que la salud pública está por encima.
Estaciones preparadas
Desde la Generalitat ya prepararon la apertura para que las estaciones pudieran abrir el 1 de noviembre, por lo que tienen el mantenimiento hecho y el personal contratado, el cual aumentará cuando puedan abrir de forma conjunta y al 100%.
Las estaciones han decidido no abrir en el Puente de la Purísima, aunque cada año supone entre un 5% y 10% de la facturación anual, ya que prefieren preservar el resto de la temporada.
En este sentido, los responsables de los complejos de esquí piden a sus visitantes que sigan en todo momento las directrices que encontrarán en las estaciones para preservar la seguridad sanitaria y que por lo tanto se pueda seguir esquiando durante la temporada.
El Departament de Salut se ha mostrado agradecido por el entendimiento con el sector y su prudencia para seguir combatiendo la pandemia.