El Estado ha transferido a Catalunya hasta 7.770 millones de euros procedentes de fondo extraordinarios para impulsar la recuperación económica durante la primera mitad del año 2021.

Según el informe Cumpliendo, publicado este miércoles por el Gobierno, la partida más destacada corresponde a las ayudas para hacer frente a la crisis generada por la covid-19, que suman casi 3.000 millones de euros.

En paralelo, el ejecutivo ha autorizado operaciones de endeudamiento por 3.951,9 millones de euros, entre los cuales se incluyen los créditos que cuentan con el aval del ICO.

Ayudas "sin precedentes"

Según la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se trata de unas ayudas "sin precedentes" y que tienen como objetivo "que nadie se quede atrás" después de la pandemia.

Cunillera también ha señalado que las cifras que aparecen al informe constatan que Catalunya "se encuentra en el camino de la reconstrucción" y asegura que este 2021 será "el año de la recuperación".

Para trabajadores y empresas

En el apartado de medidas covid, destacan las ayudas a las personas trabajadoras y a las empresas. La prórroga de los ERTE ha comportado una inversión de 666,7 millones de euros que ha beneficiado a 191.240 catalanes, mientras que 4.401 empresas han obtenido avales del ICO por un importe de 1.134,8 millones de euros.

En cuanto a las prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos, las ayudas se han situado en los 1.115,2 millones de euros, beneficiando a un total de 75.154 personas. Por otra parte, hasta 12.481 empleados con contrato fijo discontinuo han recibido 53,6 millones de euros.

Con respecto a las medidas de impulso y dinamización económica, el Estado ha autorizado operaciones de endeudamiento por  3951,9 millones de euros durante el primer semestre. Dentro de este capítulo también destacan los 12,4 millones de euros repartidos a entidades locales y los 12 millones de euros por dar apoyo a las pymes del país.

En materia de empleo, el informe destaca que Catalunya ha recibido 346 millones de euros para fomentar políticas activas de empleo y 104,2 millones de euros dedicados a la formación de los trabajadores. Para evitar la pérdida de poder adquisitivo, más de 1,5 millones de pensionistas también se han beneficiado de la retasación de las pensiones, mientras que 62.028 personas se han beneficiado del ingreso mínimo vital.

Ayudas por la vivienda

En cuanto a la vivienda, Catalunya ha recibido 54 millones de eruos correspondientes al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para facilitar el alquiler de colectivos vulnerables, incrementar el parque de hogares de titularidad pública y fomentar la rehabilitación de viviendas.

En el marco de la transición ecológica y la cohesión territorial, el Estado ha invertido 133,3 millones de euros en actuaciones para fomentar la eficiencia energética en el sector industrial y reformar edificios residenciales.

También destacan los 698,9 millones de euros invertidos en la explotación y conservación de carreteras, los 300 millones de euros destinados a actuaciones enmarcadas dentro del plan de Rodalies y los 135 millones de euros correspondientes a inversiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo.

Finalmente, el sector de la cultura ha recibido 16,8 millones de euros en subvenciones dirigidas a las artes escénicas, audiovisuales y a las bellas artes.

 

Imagen principal, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera / ACN