El gobierno central asegura que "ayudará" a la Generalitat a atraer inversión tanto extranjera como nacional en Catalunya pero evita hablar sobre el futuro del decreto de que facilita el traslado de sedes empresariales fuera de Catalunya, según ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Europa Press. De hecho, la ministra ha asegurado que a la Generalitat "ni siquiera nos han pedido que se derogue".
Maroto ha enmarcado esta iniciativa en el propósito del Gobierno central de tratar de mantener Catalunya como una región "de grandes oportunidades", en la cual hay sectores empresariales que siguen invirtiendo "y lo están haciendo bien". "Desde el Gobierno acompañaremos tanto el sector empresarial, así lo hemos manifestado a las diferentes asociaciones, como el Govern de la Generalitat, para que Catalunya esté también en el foco de muchas empresas que quieren venir a España y pueden encontrar en esta comunidad un lugar de inversión atractivo", ha anunciado Maroto.
El decreto, un futuro incierto
Preguntada por si, ante el nuevo clima de diálogo que se pretende instaurar entre ambas administraciones, el Gobierno español se plantea derogar el decreto que facilitó la huida empresarial de varias empresas, Maroto ha asegurado que el Ejecutivo catalán ni siquiera se lo ha pedido, porque "es consciente que no es la solución" para que las empresas vuelvan.
"Ni siquiera nos lo han planteado. Me han explicado que están haciendo ahora una evaluación del impacto que ha tenido la salida de las empresas para, de alguna manera, captar no las que ya se han ido, que será difícil que vuelvan porque no hay todavía una seguridad jurídica por parte del Gobierno, sino que Catalunya siga atrayendo inversión extranjera y nacional. Y aquí nosotros los" ayudaremos, ha asegurado.
El Estado no ayudará a que las empresas vuelvan
"Ellos mismos creen que aunque se derogue este decreto no será la solución para que las empresas que se han marchado vuelvan", ha añadido la ministra, quien ha descartado que el Gobierno central haga un llamamiento para que vuelvan las empresas que se marcharon, y ha apelado el respeto a la libertad de las compañías de decidir donde quieren situar su sede fiscal.
Para Maroto, lo importante es "recuperar la normalidad". "Catalunya es una región donde es bueno invertir porque tiene una serie de atractivos que no se han perdido a pesar de la situación política tan compleja", ha explicado la ministra, quién ha constatado que las empresas que siguen a la comunidad no han dejado de invertir y no crear empleo a pesar de este clima complejo, si bien han transmitido al Gobierno central la necesidad de que los acompañe mientras dure esta situación. "El Gobierno estará aquí para que se mantengan las inversiones y para atraer nuevas, ha revelado".