El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para intentar responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. Según el Gobierno estadounidense, la medida "no tiene precedentes", ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día. Con este movimiento, el Ejecutivo de Biden espera que este anuncio "récord" sirva para poner más crudo en el mercado energético hasta final de año, cuando EE. UU. espera haber aumentado la producción interna.
A su vez, Biden está coordinándose con sus aliados de todo el mundo y se espera que otras naciones se unan a Washington para aumentar la cantidad de petróleo en el mercado, según ha informado la Casa Blanca. Para bajar los precios de la energía, el mandatario recurrirá a las reservas estratégicas de Estados Unidos, localizadas en grandes cavernas subterráneas en el sur del país y que rondan actualmente los 600 millones de barriles. Esas reservas fueron creadas en 1975 después del embargo árabe de petróleo que elevó los precios y perjudicó la economía estadounidense. En su intervención, Biden ha sostenido que los precios del petróleo "están subiendo por las acciones de Putin". El presidente norteamericano ha añadido que "no hay suficiente oferta" y que, por eso, "si queremos precios más bajos de la gasolina, necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento".
Estados Unidos lleva años produciendo su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción; pero, cuando los precios de la energía cayeron en picado durante la pandemia, muchas compañías abandonaron los pozos de crudo porque no les salía rentable seguir su explotación. En parte, por esa razón ahora mismo la industria energética americana no está usando 4,9 millones de hectáreas de tierras federales, pese a que tienen aprobados 9.000 permisos de producción, según ha apuntado la Casa Blanca.
En esta línea, el Gobierno de Biden estima que la producción doméstica aumentará este año a un ritmo de un millón más de barriles al día, y el año próximo podría sumar 700.000 barriles adicionales diarios. El precio de la gasolina en EE. UU. se ha disparado al pasar de 3,30 dólares el galón (unos 3,8 litros) a principios de año a más de 4,20 dólares en la actualidad. Cabe recordar que Estados Unidos, además, anunció este mes que dejará de importar gas, petróleo y carbón ruso en represalia por la guerra en Ucrania.