Culminado el proceso de fusión de Bankia y CaixaBank, la nueva entidad ha iniciado este sábado los trabajos de sustitución de la marca Bankia de los edificios más significativos, entre ellos la sede de las Torres Kio de Madrid, donde ya luce la estrella azul de cinco puntas que diseñó Joan Miró.

Sustitución de un rótulo de Bankia por uno de CaixaBank / EFE

El presidente de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, explicó el viernes, día en que concluyó legalmente la fusión, que el objetivo es culminar la unificación de la marca lo más pronto posible.

Los trabajos de sustitución han empezado este mismo fin de semana por los "edificios corporativos y más significativos" de Bankia, un proceso que se prolongará durante la próxima semana. La nueva rotulación de las oficinas empezará en un plazo de entre siete y quince días, según Goirigolzarri, que prevé que antes de julio la marca CaixaBank esté ya en todas las oficinas de la red.

Las emblemáticas Torres Kio del distrito financiero de la capital fueron construidas entre 1990 y 1996. La de la derecha mirando desde el norte fue comprada en 1997 por la entonces Caja Madrid, cuyo logotipo, el oso verde, la coronó durante más de una década antes de su sustitución por la marca Bankia. En sus pies, en la plaza de Castilla, sigue en pies la columna de Calatrava que la antigua Caja Madrid dio en la ciudad de Madrid.

Activos superiores a los 660.000 millones de euros

La nueva CaixaBank será el banco más grande del estado español, con un volumen total de activos que superará los 660.000 millones de euros y una cuota de mercado próxima al 25% del total. Además, la fusión también permitirá a la entidad obtener unas sinergias superiores a los 1.000 millones de euros. Concretamente, obtendrá 770 millones a través del ahorro de costes y los 290 restantes, según las previsiones, se obtendrán a través de los ingresos. El nuevo comité de dirección estará integrado por 14 personas once de las cuales provendrán de CaixaBank y las tres restantes de Bankia.

Además también variarán algunas de las direcciones territoriales. Si finalmente se aprueba la propuesta hecha por CaixaBank, diez seguirán siendo para miembros de CaixaBank y cuatro irán a manos de directivos de Bankia.