Los Reyes de España han presidido hoy en el CaixaForum Madrid la entrega de las becas de "la Caja" a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado al extranjero, de los cuales 43 son catalanes. Se trata de la trigésimaséptima edición del programa. También han asistido al acto Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España en funciones; Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caja", y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caja".
Julia del Amo, becaria del Reino Unido en 1995, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios de "la Caja". Esta licenciada en Medicina y Cirugía tiene más de 25 años de experiencia en el campo del VIH, en diferentes ámbitos, como la asistencia clínica, la gestión técnica desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA (cargo que ocupa actualmente), la docencia universitaria, la evaluación científica y la investigación en epidemiología y salud pública, siempre enmarcada en la disminución de las desigualdades en salud en función del origen, la raza o etnia, el género y la posición socioeconómica. Del Amo posee una sólida trayectoria de investigación, con colaboraciones nacionales e internacionales, y como investigadora cuenta con más de 220 artículos científicos y tres sexenios de investigación.
La media de edad de los becarios en esta convocatoria es de 26,08 años, y por sexos, el 45% son mujeres y el 55% son hombres. En la convocatoria del año 2018 se han concedido becas a candidatos de 25 disciplinas diferentes. Las más representadas son ingenierías y tecnologías (32), economía y empresa (14), ciencias médicas y de la salud (11), relaciones internacionales (8), ciencias de la vida (6), artes visuales (5), derecho (5) y física (5). Además, por tipología de estudios, 83 alumnos reciben la beca para cursar un master, 31 para un doctorado y 6 para una estancia de investigación.
Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2018 comprende estudiantes de 34 provincias españolas y de 4 países extranjeros (Estados Unidos, Venezuela, Grecia y Perú). Barcelona y Madrid, con 32 y 20 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con más estudiantes, seguimientos de Valencia (5), Asturias (4), Lleida (4), Sevilla (4) y Vizcaya (4).