Catalunya tiene un mercado potencial para exportar, principalmente al Este de África y al Sur de Asia. Las regiones africanas de Etiopía, Kenia y Tanzania, o las asiáticas como Indonesia, Vietnam y Filipinas, son algunos de los mercados que ofrecen un margen de crecimiento más elevado por las exportaciones catalanas, según un estudio elaborado por ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.
Récord de las exportaciones catalanas
Las exportaciones catalanas han batido un récord este 2017 por séptimo año consecutivo, con cifras que superan los 70.000 millones de euros. Un récord que continúa en crecimiento lo que llevamos de 2018, registrando más de 24.000 millones hasta abril. Sin embargo, un informe de ACCIÓ estudia que el potencial de las exportaciones catalanas tiene mucho recorrido en otros países, los llamados "mercados potenciales del futuro", y pone de manifiesto la oportunidad de aprovechar las nuevas dinámicas de los mercados internacionales para mejorar la posición exportadora de Catalunya en regiones y países que están impulsando la demanda mundial.
Los países con más margen de crecimiento
De esta manera, el informe analiza la intensidad exportadora de Catalunya en 120 países, uno de los indicadores más utilizados a nivel internacional, y la compara con la de los principales mercados europeos -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España así como con países europeos de dimensión comparable a Catalunya con respecto a población o PIB como Austria, Dinamarca y Finlandia-. Se trata de determinar el grado de exportación de Catalunya a una destinación determinada respecto de las tendencias mundiales.
Así pues, el resultado son 38 países donde los índices de intensidad exportadora de Catalunya todavía tienen margen de crecimiento. El documento prioriza los mercados de Indonesia, Vietnam, China, la India y Bangladesh, Estados Unidos, Etiopía, Kenia, y Tanzania como los que presentan más margen para que las empresas catalanas intensifiquen su presencia comercial.
Por países
Primeramente, Etiopía presenta un gran margen de crecimiento. De momento, Catalunya ha triplicado las exportaciones en Etiopía en los últimos diez años, y actualmente 140 empresas catalanas venden sus productos. Predominan los sectores de la química, el material eléctrico y la maquinaria. Además, las previsiones de crecimiento del PIB para los próximos 5 años son del 8,2%, aportando oportunidades para las empresas catalanas en los sectores de la agricultura, las infraestructuras y la construcción.
Kenia y Tanzania, por su parte, han obtenido crecimientos del 90,5% y del 178%, respectivamente, en sectores como la química, la electricidad, la automoción y el papel y cartón, semblante en el mercado de Indonesia, que cuenta ya con más de 800 empresas catalanas que exportan -principalmente en química y textil.
En Vietnam las exportaciones catalanas se han multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, y en la actualidad están lideradas por los sectores químico, la farmacéutico y la alimentación. Más de 1.000 empresas catalanas venden sus productos o servicios al país, que plantea oportunidades en ámbitos de la industria 4.0 y la maquinaria-bienes de equipo, entre otros.
Con respecto a Bangladesh, presenta unas previsiones de crecimiento medio anual del 7% hasta el 2022. Casi 460 empresas catalanas exportan en este país -principalmente en los sectores de química, maquinaria y alimentación. Su país vecino, la India, cuenta ya con exportaciones de hasta 2.557 empresas catalanas. Por su apuesta por la tecnología y la innovación, las smart cities y la maquinaria-bienes de equipo son los ámbitos con más oportunidades de negocio para el tejido empresarial catalán.
En China, las exportaciones de empresas catalanas se han multiplicado por 3 respecto del 2008 y actualmente están lideradas por la alimentación y bebidas, la química y el sector farmacéutico. Más de 5.000 empresas catalanas exportan en este mercado, y el país asiático presenta oportunidades de negocio en sectores como la biotecnología y la industria 4.0.
Por último, Estados Unidos es también un buen mercado por Catalunya. Las exportaciones catalanas han crecido casi un 100% en los últimos diez años, principalmente concentradas en los sectores de la química, la maquinaria y el farmacéutico. Las empresas catalanas encontrarán en los Estados Unidos oportunidades de negocio en los campos de las smart cities y la biotecnología.