El centro tecnológico de Catalunya, Eurecat, ha inaugurado este miércoles en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) la primera planta piloto de plastrónica -una tecnología emergente que une electrónica y materiales plásticos- de Europa para ponerla al servicio de empresas que quieran innovar en sus productos. Con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, la nueva planta generará 10 nuevos puestos de trabajo de muy alta calificación, según ha explicado el presidente de Eurecat, Xavier Torra.
"La plastrónica representa una revolución para los sectores de la automoción, la aeronáutica, la electrónica de consumo y en los ámbitos médico y deportivo," ha subrayado Torra, que ha afirmado que esta nueva tecnología "puede aportar mejoras relevantes para la competitividad de muchas empresas". Según Torra, la nueva planta "permite crear nuevos procesos y productos, mediante la combinación de la electrónica imprimida y la hibridación de componentes electrónicos con procesos tradicionales de transformación del plástico, como la inyección".
La inauguración ha contado con la asistencia de la directora general de Indústria, Matilde Villarroya; el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Carlos Cordón, así como de responsables de empresas y entidades de diferentes sectores y actividades industriales. El director general corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, ha manifestado que se trata de unas instalaciones "únicas y singulares" fruto de la integración de los conocimientos y experiencia previa de Eurecat en electrónica imprimida y en transformación de plástico.
"Esta planta da apoyo a la necesidad creciente por parte de las empresas en términos de optimización de procesos, nuevas tecnologías de transformación y manufactura, así como la obtención de productos de más valor añadido que incorporen nuevas funciones y sistemas más complejos, personalizables e inteligentes", ha añadido López. La plastrónica permite desarrollar productos "con costes de manufactura inferiores, fabricados sobre la base de multitecnología y multiproceso, dado que integra la electrónica y los materiales avanzados", ha abundado el director de Tecnologías Industriales de Eurecat, Xavier Plantà. Además, esta nueva tecnología hace posible fabricar mandos ápticos con respuesta interactiva, botonería invisible o piezas plásticas con sensores integrados.
También es una tecnología óptima para hacer botoneras para el interior del automóvil y de interfaces de usuario para electrodomésticos, así como para producir geometrías complejas y piezas 3D, y componentes y piezas más baratas y resistentes a las condiciones ambientales. Además, la plastrónica también hace posible el desarrollo de piezas plásticas con LEDs hibridados y sobreinyectados para integrar en elementos relacionados con la iluminación, con aplicaciones en los interiores de los automóviles o también interfaces y teclados para electrodomésticos o productos de electrónica de consumo.