El euríbor a doce meses —el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas— pulverizará los mínimos históricos alcanzados en agosto con un -0,411%, según las previsiones. El indicador terminará así con una importante caída a causa del contexto del coronavirus, después de que en agosto se situara en el -0,359%.
Con la caída de septiembre, el indicador suma cuatro descensos consecutivos. En junio bajó al -0,147%; en julio, al -0,279%; y en agosto, al -0,359%. Para el director del Máster en Gestión de Activos y Mercados Financieros del IEB, Juan Abellán, uno de los principales motivos que están ayudando a la caída continuada del euríbor son las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
Para el experto, este hecho tiene consecuencias positivas, pero también negativas. En su opinión, si se mantienen los tipos de interés en cero, afectará a la inflación y a otra serie de elementos de la economía. "Será positivo para las personas que están endeudadas con esa referencia de euríbor. Para ellos que se mantenga ahí, está bien", ha subrayado.
Igualmente, el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, ha incidido en que la caída del euríbor beneficia a aquellos que tienen una hipoteca al pagar muy poco, pero perjudica a los rentistas que tienen dinero ahorrado. "Y lógicamente —ha añadido— esto influye también en el PIB. Porque si estas personas eran rentistas y les estaba entrando dinero porque invertían a unos tipos de interés normales, ahora ese dinero no lo tienen y consumen menos".
El euríbor seguirá así varios meses más
"Creo que no es algo bueno para la economía que los tipos de interés estén en negativo", ha advertido el experto, quien prevé que el euríbor seguirá la misma tendencia en los próximos meses menteniéndose entorno -0,25% hasta final de año. También, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha considerado que la reacción del BCE es clave para que el euríbor mantenga esta tendencia bajista.
El experto ha alertado además de que Europa está "en un momento muy complicado a nivel económico por la pandemia, algo que "va para largo". También se ha mostrado confiado en que el BCE intentará dinamizar el mercado dejando una cierta flexibilidad, usando para ello todas sus herramientas —como el euríbor—. "Se está intentando quitar presión económica a las familias en sus hipotecas para que puedan seguir consumiendo", ha apuntado Colombelli, quien vaticina que el euríbor seguirá así varios meses más, incluso tres años si se cumplen las previsiones del BCE (hasta 2023).
En septiembre del año pasado, el euríbor cerró en una tasa más alta (menos negativa), del -0,339%. Por ello, en el caso de una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años con un diferencial del euríbor más el 1%, la cuota pasará de 361,72 euros a 358,56.