La victoria postfascista en Italia pone nerviosos a los inversores de divisas. El euro ha caído un 1,3% el lunes hasta un mínimo en los últimos veinte años, correspondiendo al 0,9551 dólares. "Incluso si la alianza de derecha declara oficialmente su apoyo a la UE, el viento político contrario de Italia aumentará", advierte Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank y añade: "La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora también una alianza de la ultraderecha en Italia, que es históricamente única desde la Segunda Guerra Mundial, están enterrando las esperanzas de una rápida recuperación del euro".

🔴 Giorgia Meloni gana las elecciones de Italia con un 43% de los votos
 

De esta manera, el euro ha reaccionado hoy con un nuevo mínimo al giro a la derecha en Italia después del triunfo de la coalición formada por Fratelli d'Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FIN) a las elecciones generales celebradas este domingo. Así, el euro se cambiaba al punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque se volvió a recuperar y pasadas las 10.00h de la mañana, cotizaba a 0,9674 dólares. Las previsiones de los expertos no son buenas, ni siquiera con una aproximación del nuevo gobierno italiano a las políticas del resto de estados miembros. Los fundamentos ideológicos de la Fratelli d'Italia no están orientados a la cooperación y la colaboración y se abren diferentes escenarios. También será importante comprobar cómo si se invierten adecuadamente los millares de millones de euros del fondo de reconstrucción de la covid, distribuidos por la misma UE. En cualquier caso, los mercados tienen dudas sobre si la alianza italiana dirigirá los fondos por los canales correctos.

Política cero impuestos

La alianza de derecha está presionando para una política fiscal laxa y se esperan recortes de impuestos, se prevé una reforma del impuesto sobre la renta, que se convertirá en un impuesto fijo, y que corresponde a un tipo impositivo uniforme para todo el mundo. Por lo tanto, las reformas estructurales iniciadas por Mario Draghi, avaladas por la Comisión, no continuarán. El euro sigue siendo castigado, cotizando por debajo de los 0,97 enfrente del dólar norteamericano al día siguiente de las elecciones. Para el desarrollo posterior de la moneda común europea, uno de los factores decisivos es la radicalidad de la alianza legal.

El programa de gobierno de Hermanos de Italia es un documento de 40 páginas que se resumen en 25 puntos. En primer lugar, el partido asegura que dará "apoyo" a la natalidad y la familia y que apostará "por un verdadero estado del bienestar que no olvide a nadie", una "defensa de la libertad y la dignidad de cada persona" y dar créditos a familias y empresas. Por otra parte, Hermanos de Italia también defensa "un uso eficiente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos", una fiscalidad "más justa" para defender el poder adquisitivo de los italianos, dar apoyo al sistema de emprendedores italianos, así como la producción hecha al mismo país y la defensa de la "dignidad del trabajo".

¿Cómo se despierta la Bolsa de Milán?

En paralelo, la Bolsa de Milán se colocó en territorio positivo y subía el 0,22% después de abrir hoy a la baja. El índice selectivo, Ftse Mib perdía el 0,49% a la apertura hasta los 20.966 puntos, aunque después de unos primeros instantes en negativo, el milanés se colocó en territorio positivo (+0,22), ya que los analistas afirman que se trata "de un resultado en línea con las expectativas". Mientras tanto, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono a diez años alemán y el nacional, subió a los 238 puntos bases y el rendimiento de los bonos alcanzó el 4,48% a máximos de octubre del 2013. La coalición de la derecha se impuso a las elecciones generales con el 44,1% de los votos, mientras que los ultraderechistas de FdI de Giorgia Meloni es el partido más votado del país con el 26,2%, por eso será ella la encargada de formar gobierno.