El debate sobre el Corredor Mediterráneo sigue vigente. Hoy se ha vuelto a hablar extensamente en la VIII Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, presidida por la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, donde también han asistido la coordinadora del Foro europeo el Corredor, Iveta Radičová, y el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo del gobierno español, Vicent Boira.
"Las necesidades y las inversiones por el Corredor Mediterráneo están definidas, ahora hace falta que nos coordinamos mejor y que priorizamos, y es lo que haremos desde el gobierno de Catalunya", ha asegurado Calvet. Además, el Govern se ha mostrado "satisfecho" con la Mesa, asegurando que "hemos podido comprobar la unanimidad que hay en el sector económico, social y logístico a fin de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad; una realidad que cree riqueza y conocimiento por todos los diversos estados".
Desde el Govern, han apelado a la "falta de priorización" por parte del estado español, asegurando que "todos tenemos claro que el corredor es europeo, y nos damos cuenta de que Europa prioriza el Corredor Mediterráneo pero como se encarga cada estado por separado, el Español ha priorizado otras cosas". Por su parte, Iveta Radičová ha dicho que la estructura radial "no tiene demasiado sentido", ya que "cuando el tren llegue a Madrid, ¿qué harán? ¿Saltar hasta la frontera"?, ha dicho con ironía.
Al mismo tiempo, la consellera Chacón ha asegurado el compromiso del gobierno catalán diciendo que este es "un proyecto de consenso y nos pondremos todos para coordinarnos y ejecutarlo". "Queremos una economía productiva, y esta infraestructura no sólo condiciona las inversiones, sino también actividad económica con respecto al transporte multimodal", evidenciando el impacto que el Corredor tiene a nivel de atracción de inversiones.
Reproches y lamentos
Radičová ha lamentado la lentitud con que se está produciendo la conexión del Corredor en el territorio español y, en especial, con Francia, y ha puesto como ejemplo el túnel del Pertús (Alto Empordà), por dónde pasa la interconexión con Europa. "La UE está basada en el principio de subsidiariedad. Bruselas no puede hacer nada. Ustedes tienen que ponerse de acuerdo. Tienen que coordinarse y cooperar, abriéndose a un diálogo real entre los gobiernos nacional y regional. Conozco la situación política y por eso lo digo", ha subrayado la coordinadora.
En este punto, ha considerado "una locura" que por un túnel como el del Pertús "pasen sólo dos trenes al día", y ha comparado lo que pasa con un espectáculo asegurando que "si se tratara de teatro se podría hablar de una comedia, aunque en la vida real es un drama".
Por su parte, Calvet también ha denunciado la situación del Túnel del Pertús, por donde habrán pasado al cerrar este 2018 un total de 4.800 trenes, cuando la previsión inicial era de 34.000. Este porcentaje de uso de la infraestructura supone que sólo se está utilizando un 7,5% de la capacidad prevista para trenes de mercancías y un 20% para el tráfico de pasajeros.
Romper con la estructura radial
Boira ha asegurado, siguiendo en la misma línea, que "hay que abandonar la posición radial que tradicionalmente ha tenido el corredor para llevarlo a ser una infraestructura de dimensión global". En este sentido, Calvet ha explicado que "Europa marca el camino y hemos tardado muchos años al definirlo", pero que ahora los corredores ya están definidos, y es "un corredor que va desde Algeciras hasta Helsinki, por una vía litoral."
Según explica el conseller, "en su momento Catalunya definió las terminales ferroviarias que consideraba necesarias, y desde el gobierno de la Generalitat insistiremos en qué se prioricen estas inversiones ya definidas". Al mismo tiempo, ha asegurado que "no tenemos una visio estrictamente catalana, sino global".
"No nos interesa un corredor que pase, nos interesa un corredor que conecte con los lugares allí donde hay producción", decía por su parte la coordinadora europea. "Si no hay intención por parte del gobierno regional, no se podrá hacer nada", y es por este motivo que ha pedido que prime la cooperación y que haya más diálogo entre España y Catalunya, y también a nivel global. "No es un tema sólo de España, sino también de Francia, Italia, Alemania e incluso Eslovaquia", ha asegurado.