La Comisión Europea sancionará a España al detectar irregularidades en los métodos de contratación de Adif en proyectos para trenes de alta velocidad cofinanciados con fondos europeos. Bruselas ha realizado una auditoría y, según ha avanzado El Mundo, se han detectado procesos fraudulentos en los proyectos de las linias de alta velocidad de los tramos Valladolid - Burgos y Antequera - Granada. Por eso, se sancionará al Estado con el 5, 10 y 25% de los fondos recibidos.
Según se detalla en el informe final de la auditoría de Europa y explica el rotativo, se incumplen varios artículos de la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos, por lo que Bruselas considera que "puede haber creado obstáculos injustificados para obtenerlos" y, por lo tanto, "puede haber dado lugar a una limitación de la competencia".
Las irregularidades
La Comisión Europea concluye que ambos proyectos no publicaron los criterios de selección en el anuncio de contrato, que no se utilizaron certificados de inspección de producción en fábrica oficiales —lo que no garantiza que la contratación pública permanezca abierta a la competencia— y, además, no se limitó la subcontratación, cuando se tendría que limitar al 50% o 60% del valor del contrato.
Por todo ello, Bruselas considera que no había una libre competencia y asegura que el informe de evaluación de Adif "no es transparente ni lo suficientemente detallado", ya que no demuesta con claridad cómo se atribuyeron los puntos a cada una de las ocho ofertas que se presentaron para un contrato.
La versión de Adif
Por su parte, según El Mundo, Adif ha asegurado que el procedimiento de auditoría "no ha concluido" y se compromete a realizar las "correcciones financieras oportunas", que a su entender "no tienen por qué implicar una reducción de las ayudas concedidas".
Estos proyectos financiados por Europa se someten a auditorías periódicas de la Dirección General de Política Regional y Urbana sobre proyectos promovidos con cargo a los fondos FEDER 2014-2020.