El invierno será frío, metafórica y literalmente. La Unión Europea trabaja con la previsión y la perspectiva de quedarse a medio plazo sin las reservas de gas que todavía guarda de Rusia, como es el caso de Alemania, y de un incremento de precios sin precedentes que está haciendo cambiar los hábitos colectivos. Un ejemplo es el alumbrado de barrios y ciudades que muchos consistorios han decidido rebajar. Ahora, de forma espontánea, también se constata el cambio de mentalidad de la misma ciudadanía. Así pues, la exportación de aparatos y dispositivos de calefacción procedentes de China a la Unión Europea ha crecido con mucha fuerza en los últimos meses, según informa el rotativo oficial Diario del Pueblo del gigante asiático.
Según datos de la Asociación de Electrodomésticos de China, esta ha registrado notables aumentos en las ventas al exterior de aparatos de aire acondicionado, secadores de pelo y otros dispositivos eléctricos como calderas, calefactores y mantas. Los porcentajes son de récord en España, pero todavía se acentúa más en otros países. Las bombas de calor de aire chinas se vendieron un 71% más en España, un 198% más en Italia, un 373% más en Polonia y un 614% más en Bulgaria durante la primera mitad del año.
Pero hay otros aparatos que también han marcado diferencias. En concreto, la exportación de mantas eléctricas, prácticamente se dobló (+97 %) su volumen entre enero y julio en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior. La patronal apuntó que los productos que están experimentando fuertes subidas de ventas al extranjero son los que tienen funciones de ajuste de temperatura, cosa que reflejaría que los consumidores europeos se están preparando para el invierno que viene.
Récord de facturación
El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCX), asegura que la crisis energética en Europa está "empeorando" y que ya pasa factura a "industrias y medios de subsistencia" por las importantes subidas de precios de la electricidad o el gas natural. A pesar de todo, destacan que su economía está sacando rédito de la situación actual en todos los ámbitos. El año pasado, el comercio de servicios de China alcanzó un máximo histórico de 5,3 billones de yuanes (unos 767,34 mil millones de dólares) y China se ha convertido en el tercer exportador mundial de servicios. Durante el primer semestre de este año, el comercio de servicios del país mantuvo un rápido crecimiento, creciendo un 21,6 por ciento interanual hasta los 2,9 billones de yuanes.
En un comunicado del citado diario añaden: "El comercio de servicios se ha convertido en una parte importante y una nueva área de crecimiento de la cooperación económica y comercial exterior de China. En el futuro, China definitivamente hará más contribuciones a la prosperidad del comercio mundial de servicios, mediante el establecimiento de un sistema de apertura de alto nivel para el sector de los servicios, la construcción de zonas de demostración nacionales para el desarrollo innovador del comercio de servicios, el fomento de las ciudades de referencia para el sector global, la economía digital y acelerar la nueva economía de servicios con nuevas formas empresariales digitales".