El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu Boher será el nuevo presidente de Hispasat en sustitución de Rosario Martínez Manzanedo, después de que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le haya propuesto como consejero como paso previo a su designación como presidente. Esta decisión se trasladará a la Junta de Accionistas de esta empresa para que, posteriormente, sea nombrado por su Consejo de Administración.
Jordi Hereu fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 en las filas del PSC y es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE. Según ha informado este miércoles la SEPI, la decisión será trasladada a la junta de accionistas del operador de satélites, de la que el grupo Red Eléctrica posee un 89,7% desde el año pasado. Este grupo adquirió Hispasat a Abertis hace dos años por casi 1.000 millones de euros. El Estado posee a través de la SEPI un 20% del capital.
Alcalde de Barcelona del 2006 al 2011
Su trayectoria profesional se ha centrado fundamentalmente en la actividad de marketing, siendo responsable de este área en las empresas Port 2000 y Centro Intermodal de Logística (CILSA). En el ámbito institucional, ha sido gerente de les Corts, en el Ayuntamiento de Barcelona fue portavoz del gobierno municipal, responsable de varias concejalías, teniente de alcalde y, de 2006 a 2011, alcalde.
Después de dejar el consistorio de Barcelona impulsó una consultoría sobre servicios para las grandes ciudades. Es cofundador de Fledge Barcelona y presidió IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial. También mantiene su posición en la Junta del Círculo de Economía y no se le conoce experiencia en el importante mundo de los satélites y las telecomunicaciones.
De esta manera continúa el nombramiento de ex altos cargos socialistas en las principales empresas públicas del país. De hecho, el organismo público de la SEPI también propone a la junta de accionistas de Navantia la designación como consejera de Belén Gualda, —como paso previo también a su nombramiento como presidenta—. Ingeniera de Caminos de formación, Gualda ocupó altos cargos en la Junta de Andalucía durante el mandato de Susana Díaz en la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Obra Pública regional.