Ha tardado nueve meses en llegar, pero finalmente ha llegado el veredicto. El comité de expertos para la reforma fiscal, integrado por catedráticos, ha entregado hoy a la ministra María Jesús Montero el informe que les encargó. El Libro Blanco sobre la reforma tributaria, de 788 páginas, recoge decenas de propuestas para mejorar la recaudación del Estado y modernizar el sistema de tributación. Entre estas, una destacada: el establecimiento de un mínimo común en las comunidades autónomas del impuesto de Patrimonio, para evitar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid. También proponen unificar el IVA o revisar los beneficios en el IRPF. La ministra de Hacienda ha descartado una subida inmediata de impuestos, pero el rechazo de la madrileña Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar.
Sobe el impuesto de Patrimonio, que fijan y gestionan las comunidades autónomas, el comité de expertos defiende que hay que mantenerlo pero también modernizarlo. Entre las propuestas que hacen al respecto hay la de aumentar el mínimo exento hasta el millón de euros, para que así lo paguen sólo los patrimonios más altos. Pero también abordan la cuestión de su armonización para evitar el dumping fiscal: "Es un problema de gran envergadura. La deriva a la que hemos asistido ha sido una competencia a la baja. Estamos vaciando de contenido". Es por este motivo que ponen encima de la mesa un mínimo común para todos los territorios, para evitar bonificaciones al 100% como las de Madrid.
Los catedráticos también plantean otras medidas, como todo lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta. Con respecto al IRPF, el informe propone revisar las bonificaciones existentes para aumentar las bases imponibles y por lo tanto la recaudación por este impuesto. Entre las bonificaciones a revisar o eliminar señalan la tributación conjunta o los arrendamientos inmobiliarios, pero dejan fuera las reducciones por el uso de la sanidad o la educación privadas.
En el capítulo del IVA, el comité de expertos propone una unificación porque las arcas públicas pierden muchos ingresos por la existencia de tipos reducidos y superreducidos. Ante este problema proponen un tipo único que podría ser más bajo que el 21% actual, con compensaciones para las rentas bajas, hecho que requerirá un largo periodo de implementación.
Ayuso reacciona
La respuesta de Isabel Díaz Ayuso no se ha hecho esperar. En declaraciones desde Marsella, antes de participar de la cumbre europea de regiones y ciudades, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez "sigue empeñado una vez y otra a subir los impuestos a los madrileños". En este sentido, la dirigente conservadora ha advertido que "solicitará amparo en la Unión Europea y en todas las instituciones donde sea necesario porque no nos pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades".
Sea como fuere, la propia ministra de Hacienda ha descartado una subida inminente de los impuestos justamente por la guerra de Ucrania, que previsiblemente tendrá efectos sobre la economía española.