Las exportaciones catalanas de alta tecnología han aumentado un 18,2% durante el 2019 y han llegado hasta los 8.744 millones de euros, según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). El incremento se debe, sobre todo, al fuerte aumento de las ventas de productos farmacéuticos (23,4%), pero también de elementos de informática, electrónica y óptica (3,8%). Las ventas de alta tecnología al extranjero suben tanto a la Unión Europea, con un incremento del 20,3%, como fuera del club comunitario, donde crecen un 16,1%. En su conjunto, las exportaciones de productos industriales han llegado a los 70.038,2 millones de euros durante el 2019, un incremento del 3,2% con respecto al año anterior.
Si bien las ventas de alta tecnología suben un 18,2%, crecen a menor ritmo las exportaciones de productos industriales de nivel bajo (7,8%) y nivel medio bajo (6,6%). De hecho, las exportaciones de productos de nivel medio alto han caído un 3,5%. En su conjunto, las ventas de nivel medio alto son el 46% de las exportaciones industriales, y a pesar de la caída del 3,5%, tienen un valor de 31.974,1 millones de euros en el 2019. En la disminución de ventas de este tipo de productos destacan la disminución en materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos (-5,3%). A nivel de destino, las ventas son menos tanto en la UE (-2,15%) como el resto del mundo (-6,5%).
Las exportaciones de productos de nivel medio bajo han tenido un valor de 10.421,3 millones de euros, un aumento del 6,6% anual. El principal grupo de productos de este nivel (Caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia) disminuye las exportaciones un 1,1%, y también lo hacen los productos metálicos (-1,6%). En cambio, el resto de productos de nivel medio bajo aumentan un 34%. Con respecto a las ventas de productos de nivel tecnológico bajo, en el 2019 se cifran en 18.898.1 millones de euros, un aumento del 7,8% en el 2019.
Por otra parte, las importaciones fueron de 83.087 millones de euros, un crecimiento anual del 2,9%. Las compras de productos de alto contenido tecnológico son las que han aumentado más (11,2%), seguidas por las de los niveles medio bajo (4,3%) y bajo (3,2%) y las de contenido medio alto, que se han mantenido estables (0,2%). Las compras de productos de alto contenido tecnológico suben un 23,9% en la Unión Europea.