Catalunya ha exportado productos industriales de alta tecnología por valor de 2.124,4 millones de euros el tercer trimestre del 2019, un 25,7% más que en el mismo periodo del 2018. Los productos farmacéuticos, que representan tres cuartas partes de las ventas al extranjero de productos de alto contenido tecnológico, han aumentado un 34,1% y las de productos informáticos, electrónicos y ópticos, un 2,5%.
Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han aumentado un 23% y las destinadas al resto del mundo un 28,7%. Con respecto a los productos industriales de nivel medio, se ha registrado una bajada del 2,4% interanual hasta un valor de 7.252,6 millones de euros. Se trata del quinto trimestre consecutivo en que esta categoría registra una reducción.
La bajada de exportaciones en productos de nivel medio se explica por los descenso de las ventas de todos los grupos de productos. Por ejemplo, los materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos han bajado un 2,6% interanual y los productos químicos lo hacen un 2,1%. Por áreas, las ventas en la UE han aumentado un 1,7% y las destinadas al resto del mundo han bajado un 9,5%.
Con respecto a los productos de nivel medio bajo, las ventas han alcanzado un valor de 2.574,2 millones y un incremento del 9,2%. El dato se explica por el incremento del 13,4% de las ventas en la UE, mientras que las destinadas al resto del mundo lo hicieron un 0,8%. Por productos, las ventas de productos metálicos han bajado casi un 4% y se han mantenido estables las del grupo del caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia. En cambio, el grupo de otros productos ha aumentado un 40,4%.
Por último, las ventas de productos de nivel tecnológico bajo han llegado a 4.777,8 millones, un 9,8% más que en el mismo periodo del 2018. Por áreas, las exportaciones en la UE han crecido un 10,1% y en el resto del mundo un 9,3%.
Más importaciones de alta tecnología
Por otra parte, las importaciones de productos de alto contenido tecnológico han crecido un 23,25%. Esta tendencia se observa en todos los grupos pero con porcentajes inferiores: medio (4%), medio bajo (4,9%) y bajo (4,4%). Por áreas geográficas, la compra de productos industriales de alto contenido tecnológico en la Unión Europea aumentó un 35,9%.