Las exportaciones de productos industriales de Catalunya se han desplomado un 30,3% en el segundo trimestre de 2020 hasta los 12.813 millones de euros. La única excepción es la de los productos de alto contenido tecnológico, que rompen la dinámica global del sector y aumentan sus ventas en el extranjero. Así lo han revelado los datos publicados este lunes por el Idescat.
Las exportaciones de estos productos tecnológicos han aumentado, por otro lado, un 5,7% interanual —alcanzando un valor de 2.300,8 millones de euros—. El incremento se debe, sobre todo, al buen ritmo de las ventas al exterior de productos farmacéuticos, que crecen un 13% y representan el 80% del total de exportaciones de alta tecnología.
En cambio, las exportaciones de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, que también se consideran de alta tecnología, caen un 18,1%. Por áreas geográficas, este tipo de exportaciones han crecido un 4,9% en la Unión Europea y un 6,6% en el resto del mundo.
Las ventas de productos industriales de nivel medio alto han cerrado el trimestre en los 5.058,4 millones de euros, cifra que representa una caída del 41,3%. La explicación de esta caída es el fuerte descenso de las ventas de todos los grupos de productos: materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos (-51,7%), productos químicos (-25,1%) y otros productos (-27,6%).
También caen las importaciones
Las exportaciones de productos de nivel medio bajo han representado 1.605,8 millones de euros, un descenso del 44,6%. En este sector también han disminuido las ventas de todos los productos: caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (-29,0%), productos metálicos (-36,3%) y otros productos (-74,2%). Las ventas hacia la UE se han reducido un 42% y las del resto del mundo un 50,9%.
Finalmente, el descenso de las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo ha sido más moderada, del 17,8%. Estas ventas han alcanzado un valor 3.848 millones de euros, con una caída del 19,6% en la UE y del 14,5% en el resto del mundo.
En cuanto a las importaciones, todos los niveles tecnológicos han disminuido las compras en el extranjero durante el segundo trimestre. Las de alta tecnología han bajado un 8,2%, las de nivel medio alto 41,2%, las de nivel medio bajo un 38,8% y las de nivel bajo un 30,7%. Geográficamente, el descenso de compras en el exterior ha sido generalizada.