Hace años que Catalunya ha vuelto a apostar para incentivar una industria realmente potente que ofrece un alto valor añadido. Pues bien, en esta línea, este viernes el Idescat ha publicado que durante el primer trimestre de 2022 Catalunya ha exportado productos industriales por valor de 20.583,8 millones de euros al primer trimestre del 2022, cifra que representa un aumento del 12,4% en relación con el mismo trimestre del año pasado, todavía marcado por la covid. Si segmentamos estas exportaciones según el esfuerzo en investigación y desarrollo vemos cómo los productos que más aumentan son los de contenido tecnológico medio bajo con un 29,9%, además, también han aumentado más de 20 puntos las exportaciones de alto contenido tecnológico (20,2%). Por otra parte, las exportaciones de nivel bajo (8,8%) y los de nivel medio alto (7,2%) no aumentan más de un 10% con respecto al 2021.
Ahora bien, si miramos las exportaciones que más dinero ha aportado a la economía catalana este son, las ventas de productos de nivel medio alto con un total de 9.218,0 millones de euros durante los primeros meses del año. En esta línea, este tipo de ventas en el extranjero representan el 45% del total de exportaciones industriales catalanas, han alcanzado este trimestre el valor más alto nunca registrado. Los productos de este nivel han tenido diferentes comportamientos. Por una parte, los productos químicos y el grupo de otros productos han aumentado las ventas (30,5% y 13,5%, respectivamente) y de la otra los materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos han disminuido (-9,0%), por culpa de los problemas en las cadenas de suministro de semiconductores en esta industria. Por áreas geográficas, las ventas destinadas a la Unión Europea han aumentado (12,2%), mientras que las destinadas al resto del mundo han minorado (-0,8%).
Las exportaciones catalanas de alta tecnología, por su parte, han aportado 2.756,0 millones de euros durante el primer trimestre del 2022, que como ya hemos dicho que han aumentado más de un 20% con respecto al año pasado. Este aumento es debido básicamente a las ventas de productos farmacéuticos, que representan casi el 80% de los productos de este nivel y han aumentado un 24,2%. Por otra parte, los productos informáticos, electrónicos y ópticos han aumentado las ventas un 3,7%. Por áreas geográficas, las ventas de alta tecnología en la Unión Europea han aumentado un 11,2%, y las destinadas al resto del mundo han tenido un aumento bastante más elevado, del 29,2%.
Las ventas al exterior de productos de nivel medio bajo, con un valor de 3.294,6 millones de euros, son las que más han aumentado y, además, todos los grupos de productos de este nivel han aumentado las ventas, especialmente el grupo de otros productos, como el coque y productos de refinación del petróleo, y los barcos y embarcaciones, con un 86,8%, marcando ya una clara recuperación después de la crisis de la Covid. Lo sigue el de caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (19,1%), y el de productos metálicos (15,0%). El comportamiento de estas exportaciones por áreas geográficas ha estado muy similar: las destinadas a la Unión Europea han aumentado un 30,4% y las destinadas al resto del mundo un 28,7%.
Por último, las ventas de productos de nivel tecnológico bajo han aumentado un 8,8% y han alcanzado un valor de 5.315,3 millones de euros. Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han aumentado un 15,5%, mientras que las destinadas al resto del mundo han disminuido un 0,3%.
¿Y las importaciones?
En el otro lado de la balanza, encontramos las importaciones y, durante el primer trimestre, Catalunya ha importado productos industriales por valor de 23.563,7 millones de euros al primer trimestre del 2022, cifra que representa un aumento del 24,8% en relación con el mismo trimestre del año anterior. Además, hay que apuntar que es un dato ligeramente más alto que el de las exportaciones. En esta línea, todos los niveles tecnológicos han incrementado las compras al extranjero y destacan las de nivel medio bajo, que han aumentado un 51,2%, muy por encima del resto de niveles. Las importaciones de nivel tecnológico bajo han aumentado un 23,7%, las de nivel alto un 22,2% y las de nivel medio alto un 18,4%. Por áreas geográficas, hay que destacar que todos los niveles tecnológicos muestran aumentos de las compras a países de la Unión Europea, pero de magnitudes bastante inferiores a las importaciones del resto del mundo.