El fabricante de motos Torrot-Gas Gas presenta este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir contratos a 24 trabajadores de la fábrica de Salt (Gironès). El ERE afectará a un 20% de la plantilla de la factoría y se centrará, sobre todo, con los trabajadores de la parte de motos eléctricas que se comercializan bajo el sello de Torrot.
La dirección, que se ha reunido con los representantes del comité esta mañana, justifica el ERE por motivos económicos y argumenta que ha luchado hasta el final antes de sacar adelante el expediente. Por su parte, el comité asegura que se estudiará la documentación que les han entregado con lupa, que lucharán por reducir despidos y, sobre todo, por garantizar "el futuro" de los que se queden.
El ERE de extinción quiere rescindir contratos a 24 trabajadores de la fábrica de Salt. Aquí, los 116 empleados se subdividen en la parte de motos eléctricas (que se venden bajo el sello de Torrot) y las de enduro y trial (que mantienen la marca Gas Gas). La sección más afectada será la de Torrot (donde la empresa quiere echar a dieciséis trabajadores). Los ocho restantes forman parte de Gas Gas.
Hoy, durante la primera reunión, la empresa sólo ha comunicado a los representantes del comité los números del ERE y ha justificado los despidos aduciendo motivos económicos. La dirección también les ha entregado toda la memoria justificativa del ERE. Además, también se ha constituido la mesa negociadora y ya se ha marcado el calendario de reuniones entre las partes. La primera tendrá lugar el próximo lunes. Y después, hay convocadas dos más de entrada (para el 26 de abril y el 2 de mayo).
Respuesta del comité
"La empresa se ha limitado a llamarnos el que marca la ley", ha explicado a la secretaria general de la FICA-UGT en las comarcas gerundenses, Isabel Martínez. A partir de ahora, y hasta el lunes, el comité se estudiará a fondo la documentación para ver si el ERE está justificado. "No sirve que nos lo digan, tiene que haber números detrás", explica Martínez.
La secretaria de la UGT ya ha adelantado que, de entrada, la prioridad será luchar por intentar reducir la afectación y conseguir buenas indemnizaciones para los trabajadores que hayan de marchado. Pero más allá de eso, el comité también reclamará a la dirección cuál es el plan de viabilidad que tiene para Torrot y Gas Gas. "Nuestra gran preocupación también es garantizar el futuro de aquellos que se quedan, porque no queremos poner una tirita encima de una enfermedad," ha dicho Martínez.
El ERE en Torrot-Gas Gas llega precisamente un año después de que el grupo anunciara una inversión de 2 millones de euros a la fábrica de Salt para sacar al mercado su primera moto de trial eléctrica. En la demarcación, la firma también tiene otro centro de producción en Vilablareix (Gironès). Aquí fabrica otro vehículo eléctrico (un velocípedo). Esta planta, donde hay 32 trabajadores, no se ve afectada por el expediente de extinción.
Por su parte, fuentes de la compañía explican que el ERE es consecuencia de una bajada de ventas que ha pasado factura a los números del grupo. Desde Torrot-Gas Gas informan que la situación era "grave" y que han hecho todo el posible antes de sacar adelante el expediente, pero que no los ha quedado ninguna otra salida.
En quiebra hace cuatro años
En el caso de Gas Gas, llueve sobre mojado. La histórica marca de motos de competición (trial, enduro y off-road) ya sufrió dificultades económicas, que la vertieron a la quiebra el año 2015. La empresa entró en liquidación y el fabricante de motos eléctricas Torrot, gracias a un acuerdo con el fondo de inversión Black Toro Capital, la compró por 9,66 millones de euros.
Después de meses de tener la producción parada, la fábrica de Salt (ahora, bajo la marca Torrot Group-Gas Gas) reanudó la cadena de montaje en marzo del 2016. A principios de mayo del año pasado, la fábrica de Salt –de unos 10.000 metros cuadrados- sufrió un aparatoso incendio. Las llamas, que originaron una intensa humareda, acabaron afectando al 5% de la planta (y no estropearon la estructura de la nave ni las cadenas de producción).
Nueva planta en Cádiz
En paralelo en la fábrica de Salt, Torrot está ultimando la entrada en funcionamiento de una nueva planta en Cádiz. Las instalaciones, según informó la compañía, han supuesto una inversión de 16 millones. Se prevé que entren en servicio en verano y, desde aquí, la producción se centrará al fabricar velocípedos.
Hace justo un mes, la dirección de Torrot anunciaba el inicio de obras para equipar la nueva factoría (que se sumará a la de Salt). Arran del procés, en noviembre del 2017 Torrot se añadió a la lista de empresas que trasladaron su sede social fuera de Catalunya; en este caso, de Mataró en Zaragoza.