Los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial contabilizaron unas pérdidas operativas de 10.794 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supone un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior —cuando las ganancias fueron de 21.759 millones de euros—. Así se desprende del reciente análisis realizado por la firma de servicios profesionales EY, que pone cifras al impacto del coronavirus en el sector del automóvil tras la paralización del mercado y de la producción de vehículos.
Para Xavi Ferré, Socio Responsable del sector de Automoción y Transporte de EY en España, “los resultados del informe muestran el impacto que la pandemia ha tenido a nivel mundial, pero, especialmente, en Europa occidental que es donde más se han reducido las ventas". De hecho, las cifras de pérdidas contabilizadas en el segundo trimestre por el conjunto de los 17 mayores fabricantes del mundo suponen la primera ocasión en al menos una década en la que se registran cifras negativas.
Cae la cifra de negocio un 41%
Por otro lado, la cifra de negocio de los fabricantes de automóviles cerró el segundo trimestre del 2020 con un retroceso del 41% en comparación con el mismo período del año anterior, con 256.856 millones de euros. Entre abril y junio, únicamente seis fabricantes de automóviles lograron ganar dinero. Hyundai fue la compañía del sector que contabilizó un mayor beneficio operativo, con 434 millones de euros —un 52% menos— por delante de Tesla, con 291 millones de ganancias. El Grupo PSA, por su parte, ganó 241 millones de euros en el segundo cuarto del ejercicio —un 81% menos—, al tiempo que Toyota obtuvo un beneficio operativo de 115 millones (-98%). Kia también ganó dinero en el período, con 107 millones de euros —un 73% menos—, y Suzuki, con 11 millones —un 98% menos—.
En el lado opuesto, el grupo Volkswagen contabilizó unas pérdidas operativas trimestrales de 2.394 millones de euros, en comparación con los 'números negros' de 5.130 millones de un año antes, mientras que Ford perdió 1.835 millones (+195 millones en 2019) y Daimler obtuvo unas pérdidas trimestrales de 1.682 millones (-8%).
Tesla registró la menor caída de los ingresos
Todas las empresas analizadas registraron una caída que oscila entre el 5% de Tesla y el 57% de Mitsubishi. Los grupos alemanes registraron juntos una disminución del 32%, y las empresas francesas y estadounidenses un 49% y un 50% menos de ventas, respectivamente. Por zonas geográficas, los resultados son mas acusados en Europa occidental, donde las ventas cayeron un 53%. En los Estados Unidos, el descenso fue del 34%. En China, las ventas aumentaron un 1% después de registrar una disminución por encima de la media del 38% en el primer trimestre.
En este sentido, añade que el sector español cuenta con enormes ventajas en el mercado internacional como es su competitividad, una buena logística, además de una industria de componentes muy fuerte y de calidad, con altos niveles de eficiencia”.