Factorial nace como el software, pensado para ayudar a todas las personas de la empresa, une las tareas de recursos humanos en una única plataforma haciendo que cada proceso sea 10 veces más fácil y efectivo. Es la empresa que crece más rápidamente de su sector, pasando de 70 a 7.000 clientes desde el 2019 y experimentando un crecimiento anual de ingresos superior al 200%, convirtiéndose así en el nuevo unicornio de Europa. Esta start-up barcelonesa de digitalización de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas, está abordando de manera única dos problemas a los cuales se enfrentan las pymes de todo el mundo. En primer lugar, las pequeñas y medianas empresas no contratan personal dedicado a los recursos humanos hasta una etapa más avanzada. Eso les paso factura, ya que el aumento del trabajo híbrido, el teletrabajo, la escasez de personal, de recursos y la necesidad de atraer y retener talento cualificado hace que las pymes necesiten un valor competitivo sin olvidar poner la gestión de las personas en el centro.

¿Cómo se organiza un departamento de recursos humanos?

Por otra parte, las pymes están desatendidas en el mercado de software de RRHH en comparación con las grandes empresas, ya que solo el 30% de estas empresas han utilizado software para buscar y contratar talento en el 2021. En consecuencia, la mayoría de las pymes siguen utilizando hojas de cálculo, papeles físicos e infinidad de correos electrónicos para hacer un seguimiento de las horas laborales de cada persona, así como para construir hojas de turnos, gestionar nuevas incorporaciones, bajas por enfermedad y nóminas, entre otros. Otro problema es que, para estos procesos, suelen utilizar herramientas independientes que sirven para una sola tarea y no se integran con otras herramientas, cosa que hace muy difícil tener una visión general que permita obtener datos útiles y tomar decisiones estratégicas sobre la gestión del tiempo, el talento o las finanzas. Los recursos invertidos en cada herramienta no dejan tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y la cultura. Por eso las pymes pierden lo que tendría que ser una fortaleza: construir una organización que ponga a sus equipos en el centro.

Uno de sus fundadores, Jordi Romero, subraya que "Factorial es un producto horizontal que hace que todas las funciones de este departamento sean 10 veces más potentes y 10 veces más fluidas al unificarlas todas en un mismo lugar, en vez de tener un conjunto de varias herramientas, plataformas y funciones". Por ejemplo, con Factorial el control horario está conectado automáticamente a la compensación, la gestión del rendimiento y la nómina. Si eso se combina con un diseño intuitivo, un precio asequible que se adapta a los equipos más pequeños y una tecnología de automatización a la altura del software empresarial, no es extraño que Factorial se haya convertido en un aliado para pequeñas y medianas empresas y para las personas que trabajan. Romero añade: "Las pymes están muy desatendidas entre el software de RRHH, que se centran en atraer las grandes empresas y suelen ser demasiado complejos y costosos para las pequeñas", dice Luca Eisenstecken, socio de Atomico. "Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que ha sido diseñado pensando en las pymes. El software "todo en uno" de Factorial sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial y permitir que las empresas más pequeñas fomenten un enfoque centrado en las personas mientras escalan el negocio".

Expansión europea

Factorial se fundó en el 2016 en Barcelona por Jordi Romero (CEO), Bernat Farrero (CRO) y Pau Ramon (CTO), tres emprendedores que se enfrentaron a los mismos problemas que ahora están resolviendo. Últimamente han anunciado el cierre de una ronda de financiación de serie C de 120 millones de dólares con una valoración de 1.000 millones. Esta ronda ha sido liderada por Atomico, con la participación de GIC y todos los inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. El socio de Atomic, Luca Eisenstecken, se une al consejo como parte de la inversión. En paralelo también crece enlaces y Factorial se ha unido con Cobee, la primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada. Por ello, han firmado un acuerdo para integrar las soluciones y ofrecer una experiencia mejorada a los profesionales en la gestión de talento y capital humano.

La decisión se enmarca en el compromiso de las dos compañías de promover la digitalización de estos departamentos y democratizar el uso de tecnología especializada que beneficie tanto a empresas como empleados. La nueva integración, desarrollada vía API, automatiza el proceso de carga de datos de los empleados en la plataforma de Cobee, simplificando en gran medida la tarea de los equipos de recursos humanos en la gestión de los planes de beneficio. Por término medio, el desarrollo consigue un ahorro de hasta 3 minutos por usuario. En una empresa de 100 empleados, se eliminarían hasta 5 horas de trabajo. Además de reducir la carga administrativa, se evitan posibles errores que pueden surgir con el procedimiento manual.