Factorial pisa el acelerador. La start-up fundada en Barcelona por Jordi Romero ha cerrado una ronda de financiación serie C de 121 millones de euros con una valoración de 1.000 millones. En la ronda, liderada per Atomico, han participado GIC y el resto de inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. Con esta inyección de capital, Factorial se convierte en un nuevo unicornio europeo. La compañía, fundada en 2016, ha experimentado un crecimiento anual de más del 200% en los ingresos anuales desde 2019. El crecimiento de la empresa se ha triplicado desde su ronda serie B en 2021, valorada en 67 millones, hasta alcanzar los 800 profesionales repartidos entre sus oficinas de Espanya, México y Brasil. "Los recursos humanos han experimentado un cambio en todos los sectores, han pasado de centrarse únicamente en el trabajo a potenciar y preocuparse por las personas que trabajan en la empresa. Si se consigue esto, se obtiene una fortaleza clave para las pymes: una cultura cercana y centrada en las personas que muchos trabajadores persiguen", ha señalado el CEO y fundador de Factorial, Jordi Romero. Tras la operación, el socio de Atomico, Luca Eisenstecken, se unirá al consejo como parte de la inversión.
Nuevo unicornio en Espanya
La compañía utilizará la financiación para fortalecerse en los mercados en los que está presentes: Espanya, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil y tiene previsto abrir una nueva oficina en Miami. Paralelamente, la firma catalana tiene previsto expandirse en otros mercados a nivel mundial. Más allá de sumar ubicaciones, Factorial aprovechará la inyección para ampliar y mejorar sus funcionalidades par seguir resolviendo los problemas relacionados con la gestión de personas y para hacer que los recursos humanos "sean todavía más humanos". El negocio echó a andar con el objetivo de ofrecer datos sobre el rendimiento de cada empleado para que la dirección pueda tomar decisiones justificadas, así como dar comentarios personalizados en torno a los puntos fuertes, los objetivos y las horas de trabajo de cada persona. La compañía está presente en nueve mercados globales y su base de clientes ha crecido de 70 a 7.000 desde 2019. "Estamos orgullosos de asociarnos con Luca y el equipo de Atomico, una empresa que realmente se preocupa por asegurarse de que la próxima gran empresa tecnológica surja de Europa, para abordar este cambio masivo de las pymes que buscan un software de RRHH construido sólo para ellas. Factorial está en una posición única para servir a este mercado sin explotar en continua expansión", ha puntualizado Romero.
Software de recursos humanos
¿Qué es Factorial? El software de recursos humanos aborda dos problemas a los que se enfrentan las pymes: falta de personal dedicado a los recursos humanos y la carencia de recursos para digitalizarse. Desde la start-up aseguran que las pequeñas y medianas empresas no contratan personal dedicado a los recursos humanos hasta una etapa más avanzada y esto "les pasa factura", argumentan. Paralelamente, desde la compañía fundada por Romero añaden que las pymes están desatendidas en el mercado de softwares de RRHH en comparación con las grandes empresas e indican que "solo el 30% de estas empresas han utilizado softwares para buscar y contratar talento en 2021". Tras el acuerdo, Luca Eisenstecken ha señalado que "Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que ha sido diseñado pensando en las pymes. El software todo en uno sustituye el trabajo manual que requiero mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial y permitir que las empresas más pequeñas fomenten un enfoque centrado en las personas mientras escalan el negocio".
La start-up, ahora unicornio, se fundó en 2016 en Barcelona por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon. La visión de la firma es "permitir a las pymes de todo el mundo tomar mejores decisiones teniendo en cuenta a las personas y basadas en el conocimiento que aportan los datos". Al automatizar y centralizar procesos como la contratación, la incorporación, la gestión de las ausencias, las nóminas y el seguimiento del tiempo, Factorial reduce las tareas manuales y repetitivas del mes, típicas en la gestión de personas. Con más de 7.000 clientes en 9 países, Factorial atiende a clientes como Freshly Cosmetics, Vicio, Booking.com y Whisbi.
Espanya cuenta con nueve unicornios, empresas valoradas por encima de los 1.000 millones de euros: Jobandtalent, Idealista, Glovo, Cabify, Devo, Flywire, Wallbox, eDreams y Travelperk. Con el cierre de esta ronda, Factorial entra en la cumbre tecnológica del país. Además, hay otras firmas que podrían alcanzar esta valoración en los próximos años como Red Points, Userzoom, Clickalia, Belvo o Colvin, entre otras.