La factura de la luz, la más cara de la historia. El elevado coste de la energía ha provocado que la factura de un usuario medio acumule entre enero y septiembre una subida interanual del 70,3%. Según datos de Facua-Consumidors en Acció sobre la evolución de la tarifa regulada, un usuario que tiene un consumo de 366 kilovatios y hora (kWh) mensuales y una potencia de 4,4 kW ha pagado desde principio de año 1.259,14 euros, en comparación con los 739,56 euros que abonó durante los primeros seis meses del año pasado. Durante este 2022 se han registrado las tres facturas más caras de la historia. El mes de marzo llegó a los 176,73 euros, en agosto a los 158,30 euros y en julio a los 142,40 euros. En septiembre el recibo de la luz se ha situado en los 137,93 euros, un importe por debajo de los dos meses anteriores. La subida interanual en el último mes ha sido del 34,3%, en comparación con los 102,71 euros del mes de septiembre del año pasado. Por tramos horarios, este mes de septiembre el periodo "valle" --de 00:00 a 8:00 horas los sábados, domingos y festivos-- fue por término medio más cara que el periodo "llano" --del lunes al viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas-. Así, el primero tuvo un precio medio de 33,12 céntimos por|para kWh y el segundo de 32,56 euros. El horario punta se situó en 38,45 céntimos.
Facua ha señalado que, aunque la aplicación del tope del gas y de IVA al 5% vigente desde julio ha frenado un incremento mucho mayor, estas medidas resultan "absolutamente insuficientes", y por eso desde la organización reclaman tanto al Gobierno como a la Comisión Europea actuaciones "mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias". En este sentido, señala que el modelo de subasta marginalista es "el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores", y han pedido al Gobierno que plantee a la Comisión Europa "un cambio radical en el sistema", porque añade que "resulta desbaratado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras". Finalmente, la organización considera "insuficientes" las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno y reclama que "de forma coyuntural la mayor parte de las familias puedan acogerse a un bono social especial".
Medidas "absolutamente insuficientes"
A finales de septiembre Facua instó a los ministros de Transición Ecológica y de Consumo, Teresa Ribera y Alberto Garzón, a que aborden la regulación necesaria para garantizar una "mayor transparencia en las facturas de la luz y en la información sobre las tarifas que se traslada a los consumidores". Paralelamente, también pidieron a los ayuntamientos y las administraciones que hagan un "uso moderado" del consumo energético durante el periodo de Navidad, "evitando espectáculos y acontecimientos que supongan un gran gasto lumínico". Por otra parte, la asociación trasladó que desde las administraciones se pongan en marcha campañas institucionales para informar a los consumidores sobre el funcionamiento de la factura de la luz y en qué consisten los diferentes términos, así como que su difusión tenga en cuenta a aquellos usuarios que por sus características puedan sufrir la llamada brecha digital, evitando que se queden al margen.