La pandemia y las restricciones para frenar la Covid están golpeando fuertemente las empresas catalanas. La facturación de las empresas catalanas habría caído en un 35,2% de media y habría un 20,4% más de paro que justo hace un año, según el VI Informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana, presentado hoy por la Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya (Fepime).
Las restricciones para frenar los contagios han afectado a varios indicadores económicos, como es el consumo, el paro o la producción y actividad de las empresas. A pesar de estos datos negativos, la Fepime ha destacado la transformación digital que se está produciendo a muchas empresas, herramienta importante para su subsistencia.
Datos económicos críticos
Ocho de cada diez empresas catalanas han visto afectada su facturación durante el tercer trimestre. De hecho, la facturación de las empresas catalanas se ha reducido de media un 35,2% respecto del año anterior a causa de la Covid, y sólo el 42% de estas empresas confía en recuperar el nivel de facturación en el plazo de un año.
El mes de octubre acabó con 484.559 personas paradas, que supondría una tasa de paro un 20,4% más alta que en el mismo mes de 2019. Estos datos no incluirían a aquellas personas afectadas por ERTE, ya que no se contabilizan como ocupadas.
La Fepime ha destacado la importancia de las pymes a la hora de generar empleo, ya que un 67,8% de las afiliaciones durante el tercer trimestre de este año se han producido en pequeñas y medianas empresas. También se ha destacado la estabilidad de los sectores de la industria y la construcción respecto de la de los servicios y el comercio.
Con respecto a los cambios de domicilio social a otras comunidades autónomas, Catalunya presenta un saldo negativo según los datos obtenidos hasta el tercer trimestre, ya que 583 se habrían marchado de Catalunya, mientras que 300 se habrían instalado en este territorio.
Digitalización por sectores
El 35,3% de las empresas catalanas han acelerado su transformación digital en plena pandemia, según el estudio. La Fepime ha destacado el esfuerzo que están haciendo muchas empresas por digitalizarse, hecho que consideran clave para subsistir.
Sin embargo, existiría una brecha digital entre las pequeñas y grandes empresas, ya que estas últimas estarían utilizando más herramientas digitales que aquellas empresas más pequeñas.
La transformación digital mencionada vendría dada en un 92% por la introducción del teletrabajo. Sin embargo, el 60% de las empresas que ha iniciado un proceso de transformación prevén que destinarán más recursos a la compra de servicios informáticos en los siguientes seis meses.