La asociación de consumidores FACUA-Consumidors en acción ha denunciado este jueves en un comunicado que el precio de la luz se ha disparado un 27% en los siete primeros días del año. El precio del kilovatio por hora (kWh) con tarifa semirregulada PVPC habría llegado hasta los 16,81 céntimos delante de los 13,24 durante el mismo periodo de 2020. 

En los cuatro primeros días de 2021, el precio del kWh se situó en una media de 15,11 céntimos (impuestos indirectos incluidos). Basándose en la evolución general del precio de este bien, la entidad ha reclamado "medidas contundentes para frenar la especulación en el sector".

 

Factura del usuario medio

La factura eléctrica del usuario medio se sitúa en 80,71 euros, es decir, un 19,3% más sobre los 67,67 euros de hace un año, según los datos de los primeros siete días del 2021. El usuario medio consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, según datos de FACUA a partir de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

La factura del usuario medio no superaba los 80 euros desde diciembre del 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primer aumento interanual después de 19 meses consecutivos de descensos. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre del 2020 representó 69,28 euros ante los 64,62 euros de diciembre del 2019.

FACUA ha expuesto su demanda reiterada "legislatura tras legislatura" a los Gobiernos sobre la modificación del sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, que según la entidad consiste en "una subasta que fomenta la especulación".

La entidad también ha pedido que se rebaje el IVA que se aplica al recibo de la luz, ya que junto al impuesto especial de la electricidad provoc que los impuestos indirectos encarezcan el recibo un 27,2%.